ELECCIONES 2023

La avenida Mosconi es “un gran negocio para los contratistas y frentistas”, según Daniel Figueroa

Calificó como "electoralista" el anuncio del intendente, Mariano Gaido.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 16:10

El candidato a intendente de Neuquén capital por el Frente de Todos, Daniel Figueroa, calificó como “electoralista” el anuncio de la licitación de las obras de la avenida Mosconi (ex ruta 22), hecho por el jefe comunal, Mariano Gaido, e insistió en que no existe una planificación estratégica que incluya toda el área de influencia.

“Amparados en una decisión técnica del escurrimiento pluvial, se beneficia al sector más rico de la ciudad sin ningún rédito para el Municipio, que pueda ser utilizado para el desarrollo inclusivo de nuestra ciudad”, criticó Figueroa.

Así luce actualmente la ex ruta 22. Fuente: (LMNeuquén).

Y agregó: “No existe una intencionalidad transformadora específica y no se pueden establecer beneficios concretos para la ciudad, ya sea con retribuciones inmediatas o atadas a futuras transacciones inmobiliarias de los frentistas”.

De acuerdo con el dirigente peronista, “estamos ante un anuncio electoralista que es un maquillaje para nuestra ciudad o un gran negocio para los contratistas y frentistas”. La obra demandaría alrededor de 150 millones de dólares, para lo cual se utilizarían recursos del superávit municipal y aportes provinciales y nacionales.

Figueroa acompaña la candidatura de Ramón Rioseco. Fuente: (Twitter).

Figueroa recordó que “esta fue una promesa de la campaña anterior y hasta el día de hoy la actual gestión municipal no tiene el proyecto ejecutivo ni la forma de financiación”.

 

“Se estarían malgastando los recursos”

El candidato reclamó un plan estratégico para el sector a intervenir, así como una normativa urbana que garantice el acuerdo y la participación de los vecinos del sector, en alusión a los convenios urbanísticos que facultan al Ejecutivo a realizar modificaciones de usos, parcelamientos y factores de construcción en pos de un objetivo vinculado al crecimiento.

Proyecto de la avenida Mosconi. Fuente: (Municipalidad de Neuquén capital).

“Este instrumento permite que un determinado sector de la ciudad deba acordar con el Municipio las nuevas reglas y comprometerse a cumplirlas. De esta manera, se obtienen beneficios conjuntos para los dueños de la tierra, los inversionistas y también para el Municipio, con lo cual se acrecienta el patrimonio de la comuna. De cualquier otra manera, en donde no le quede un rédito al Municipio, se estarían malgastando los recursos”, aseveró.