Gripe Aviar

Neuquén reforzó medidas de prevención por casos de gripe aviar

Las medidas que implementa el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén buscan reforzar la prevención, ante la aparición de nuevos casos de influenza aviar en la provincia. Además puso a disposición una línea de información y consultas.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 18:55

El Ministerio de Producción e Industria de Neuquén trabaja en la implementación de medidas que impulsan la información a los productores, y la prevención ante la aparición de nuevos casos de gripe aviar en la provincia. La cartera remarcó que la enfermedad produce un “alto impacto en la producción avícola neuquina.

Los funcionarios del área de producción aseguraron que es importante “contar con la responsabilidad y colaboración de la población para proteger nuestra avicultura”, y recordaron que la gripe aviarsolo se transmite a los humanos por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus”, o a través de sus secreciones o excreciones.

El Ministerio de Producción recomendó estar atentos, ante la presencia de aves enfermas. Fuente: (Diario RN).

Desde el Ministerio insistieron en que la gripe aviar “no se transmite por el consumo de carne o huevos”, y que la transmisión de aves silvestres a las domésticas como gallos, pollos, pavos, patos y gansos, se produce por el contacto directo “o a través del excremento”.

Entre las medidas más importantes que se deben tener en cuenta, recordaron a los productores que posean aves, que deben aislarlos en gallineros o “cualquier estructura que les permita mantenerlas protegidas de aves externas”. Insistieron en la importancia de “no intercambiarlas, ni venderlas, y evitar que circulen por granjas vecinas”.

Las aves silvestres son un agente de contagio y hay que evitar el contacto. Fuente: (Nqn Digital).

La higiene de los lugares es de vital importancia, “evitando la acumulación de guano”, y aconsejaron a los operarios “utilizar ropa y calzado exclusivos”, y acopiar el alimento y bebidas “en lugares a los que solamente tengan acceso las aves de pertenencia”. Además aconsejaron “evitar concurrir a lagunas o espacios verdes donde haya aves silvestres y nunca tocar aves muertas o que parezcan enfermas”.

 

Línea de consultas

El Ministerio de Producción de Neuquén dispuso la línea 299 548-9926 para productores que deseen ampliar información o hacer consultas sobre la temática. Además aconsejó estar atentos a síntomas clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, e informar si se produce el hallazgo de aves silvestres o de corral muertas.