Neuquén
Denunciaron “Rentas paralelo” en Neuquén para “beneficiar a los amigos del poder”
Los trabajadores de la Dirección Provincial de Rentas también están con paro indefinido por el reclamo de una propuesta salarial superadora.“Acá hay dos rentas, el rentas de planta baja donde atendemos al contribuyente de a pie y el rentas del primer piso, con un oficina VIP, podemos decir, que atiende trámites especiales o complejos”, así lo denunciaron los delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en una conferencia de prensa que dieron en la Dirección Provincial de Rentas (DPR), sobre calles Alcorta y Misiones.
Los gremialistas también anunciaron un paro por tiempo indeterminado de los trabajadores de Rentas nucleados en ATE, en reclamo a una propuesta salarial superadora del Ejecutivo neuquino y por la violación del convenio colectivo de trabajo en el organismo provincial.
Cristian Rodríguez, junto al secretario general, Carlos Quintriqueo, sostuvo que el director provincial colocó a sus asesores de planta política a realizar tareas propias de los empleados de Rentas, y esto va en contra de lo establecido en el convenio. Al tiempo, explicó que los de planta permanente manejan información “muy delicada”, y cuentan con el resguardo del secreto fiscal.
El representa del gremio resumió que todo comenzó a través de una convocatoria para que una persona hiciera trabajos en fiscalización, “lo que es una tarea pura y exclusiva del personal convencionado de planta permanente, relacionada con el secreto fiscal y con información muy delicada de nuestra provincia. Cualquier persona no tendría que tener acceso, y sobre todo los asesores, quienes no están para eso”.
“Llamar a un asesor, faltando ocho meses de gestión, nos parece una burla. Esta persona va a conocer nuestra información y base de datos, y después no sabemos si va a tener continuidad. Eso es un peligro para toda la provincia”, argumentó Rodríguez y mencionó que se trata de una violación del convenio colectivo.
Ante la medida de fuerza, quedó afectada la atención al público en la sede central y sus delegaciones, en cuanto a trámites y auditorías. Además, anunciaron que este miércoles se movilizarán hasta calle Rioja, frente al edificio de Hacienda.