ELECCIONES 2023

En cuatro años Koopmann aspira llevar gas a todas las familias neuquinas

El plan contempla la ampliación de gasoductos troncales, un gasoducto virtual y nuevas redes de gas.
martes, 28 de marzo de 2023 · 11:26

El candidato a gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Marcos Koopmann, reiteró su compromiso de ampliar la cobertura del servicio de gas para que llegue a todas las familias de la provincia en el mediano plazo.

En la actualidad, Neuquén produce el 63% del gas del país y es la provincia con mayor porcentaje de cobertura de gas natural domiciliario, pero sabemos que queda mucho por hacer y, por eso, asumimos el compromiso de llevar adelante un plan a 4 años para que cada rincón de nuestra provincia cuente con este servicio esencial”, destacó Koopmann.

El plan del actual vicegobernador contempla la ampliación de diversos gasoductos troncales que abastecen a las localidades neuquinas, un gasoducto virtual que permita reemplazar el actual abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo por Gas Natural Comprimido en las redes aisladas que administra Hidenesa y la construcción de nuevas redes de gas. Para ello se estima una inversión de 200 millones de dólares.

“Con recursos provinciales vamos a hacer los gasoductos necesarios para llegar a cada localidad neuquina y daremos impulso a la ejecución de las obras del Gasoducto Cordillerano, para ampliar la provisión de gas en la región sur. Además, realizaremos mejoras en el abastecimiento de gas natural para que lleguen a ciudades como Añelo y Rincón de los Sauces, efectuaremos la ampliación del suministro al sistema Zapala-Las Lajas y, también, llevaremos el suministro hasta Aluminé para reemplazar la actual provisión con gas licuado de petróleo”, aseguró Koopmann.

Busca implementar gasoductos virtuales.

El candidato prevé implementar gasoductos virtuales de GNC para reemplazar el sistema de provisión de GLP de Loncopué, Caviahue, El Cholar, El Huecú, Bajada del Agrio, Los Miches, Tricao Malal, Las Ovejas, Varvarco y Barrancas, que actualmente insume altos costos de logística.

Además, Koopmann anunció un programa de microcréditos destinado a financiar las conexiones domiciliarias “para que cada vivienda y para que cada pyme y cada emprendimiento estén conectados al servicio de gas y puedan potenciar su actividad y productividad, a partir del acceso a un insumo energético más barato que les permitirá mejorar su competitividad”.

Prevén una inversión de 200 millones de dólares, provenientes de Vaca Muerta.

Y agregó: “No vamos a seguir esperando a los gobiernos nacionales, que prometen y no cumplen. Al centralismo porteño lo único que le interesa son los gasoductos que llevan el gas de Vaca Muerta al puerto de Buenos Aires, no los que le llevan este servicio tan esencial a los hogares de las familias neuquinas. Por eso, la provincia tendrá un rol destacado en esta inversión, aunque la concesión de los gasoductos es otorgada por Nación y los recursos deberían provenir desde allí”.