Incendio

Un incendio forestal en Chile amenaza parajes neuquinos cercanos a Caviahue

Autoridades de Defensa Civil y Protección Ciudadana evacuaron a los crianceros de las zonas próximas a los pasos fronterizos. Las áreas afectadas son Cajón de los Barros y Las Lecheras.
martes, 28 de marzo de 2023 · 12:43

Un incendio forestal que comenzó en Chile amenaza los parajes neuquinos de Cajón de los Barros y Las Lecheras, muy cercanos a la localidad de Caviahue. Autoridades de Defensa Civil y Protección Ciudadana tuvieron que evacuar a crianceros de las zonas próximas a los pasos fronterizos.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, explicó que “se trabaja en el incendio que afecta la zona, pero el viento está complicando las tareas para extinguirlo”. En ese marco, confirmó que no hay víctimas que lamentar, pero se han evacuado a 12 personas en distintos puntos, ya que el foco se registró a tres kilómetros del límite internacional.

Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti. Fuente: (Facebook)

“Durante la tarde de ayer se divisó una columna de humo que ingresaba desde Chile”, comentó Giusti y aseveró que en el lugar del incendio se trabaja junto a los intendentes de las localidades de Caviahue y Loncopué, quienes dispusieron de un salón para albergar a las personas.

Giusti detalló que “durante esta madrugada se evacuó el centro de la comunidad, junto a crianceros que estaban con sus animales de arreo”. En ese contexto, relató que las comunidades mapuches ‘Huayquillán’ y ‘Millaín Currical’ ayudaron a trasladar a los puesteros que se encontraban en el territorio, debido a las veranadas que están inmediatas a los límites fronterizos.

Esta madrugada se evacuó a crianceros de Caviahue que estaban cerca de la zona del incendio. Fuente: (Facebook)

Debido a la amenaza del viento para este martes, Giusti mencionó que esperan tener oportunidad para utilizar medios aéreos. “Como la noticia del viento es en toda la provincia, por ahora, la expectativa es que los brigadistas de manejo del fuego de la ciudad de Loncopué ingresen por tierra porque no se pueden utilizar medios aéreos”. Sin embargo, aclaró que durante la jornada de hoy se espera tener una ventana para utilizar el helicóptero que está en Bariloche y que es ocupado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Trabajan equipos provinciales de la Secretaría de Desarrollo Territorial y de la Policía, agentes municipales de Caviahue y Loncopué, además de los Bomberos Voluntarios. El funcionario añadió que en el transcurso del día podrían obtener información más precisa por parte de los responsables de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del país vecino “para saber qué se hace desde el lado chileno”.