NEUQUÉN

Ayelén Gutiérrez: “Hay una gran porción del electorado que no elige al partido que está gobernando”

La compañera de fórmula de Ramón Rioseco se refirió al uso de colectoras cómo estrategia.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 17:18

A poco más de dos semanas del acto eleccionario provincial, la candidata a vicegobernadora por el Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez, realizó un análisis político sobre las diferentes estrategias electorales que se ponen sobre el escenario para pelear un lugar en la gobernación y en la Legislatura de Neuquén.

En un panorama donde las colectoras dejaron de ser un sello preferencial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y en la actualidad, son utilizadas por los demás espacios políticos que se enfrentan al oficialismo. En relación a esta herramienta, Gutiérrez señaló: “Es una situación que teníamos que atender como estrategia política, porque si no, son mayores las desventajas para competir. El sistema de colectoras ha representado una discusión profunda hacia adentro y hacia afuera, hay que ser muy claros en lo que estamos proponiendo

Gutiérrez, candidata a vicegobernadora. Fuente: (Twitter).

La compañera de fórmula de Ramón Rioseco aseguró: "A lo largo de los años, uno ve que el caudal electoral del MPN ha ido disminuyendo muchísimo, uno ve que hay una gran porción del electorado que no elige al partido que está gobernando hace muchos años". Y afirmó que, ante esta realidad, el espacio que hoy lleva a Marcos Koopmann como candidato a gobernador, siempre se ha respaldado en las colectoras.

El uso de esta herramienta política, según Gutiérrez, obliga a que los diferentes partidos se vean movilizados para lograr que sus candidatos ingresen a la Legislatura. La candidata remarcó que se abre la posibilidad de tener una cámara legislativa más amplia y diversa que “discuta otras cosas”, romper con la mayoría absoluta del oficialismo.

Junto a Ramón Rioseco, compañero de fórmula. Fuente: (Facebook).

En su diálogo con Radio Nacional, mencionó dos temas centrales a discutir de cara a las elecciones. Uno, en relación al acceso a la vivienda en el que planteó la urgente declaración de la emergencia habitacional en la provincia y el acompañamiento de un presupuesto, que aborde la problemática.

En segundo lugar, mencionó la coparticipación y la redistribución que se realiza entre los municipios. “La legislatura no la puede delegar a un acuerdo entre intendentes porque como está hoy la situación, es difícil que se pongan de acuerdo. Esta discusión viene a posterior del planteo de la renta petrolera porque si tenemos más para repartir, da lugar a que la discusión sea de otra manera”, sostuvo. Al mismo tiempo, propuso actualizar la ley para que las comunas tengan una distribución acorde a la cantidad de habitantes.

Acciones contra los dirigentes que acompañan a Figueroa

La decisión tomada por el concejal de la ciudad de Neuquén y presidente del Partido Justicialista en la capital, Marcelo Zúñiga, de cortar camino y apoyar a Rolando Figueroa fue considerada como una “falta grave” por el resto de los dirigentes del PJ. En ese sentido, Gutiérrez confirmó que se tomará una definición sobre las bases de la carta orgánica del partido. “Cabrá la responsabilidad de quienes integramos el Concejo Provincial y el Concejo de Disciplina. Es algo que tenemos que discutir seriamente, ha sido un sector minoritario, pero tenemos mucha solidez. Las definiciones del Congreso, se respetan y se tiene que entender que hay una resolución que se tomó en el ámbito más democrático que tenemos”, manifestó.