JUSTICIA

La Legislatura discutirá el pliego del abogado Narváez Barraza, candidato a fiscal del caso

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia aprobó por mayoría su pase al recinto luego de entrevistar al letrado.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 14:52

El pliego de Juan Manuel Narváez Barraza, candidato a fiscal del caso para el Ministerio Público Fiscal de la I Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Neuquén, será discutido en la Legislatura provincial. 

Así lo determinó por mayoría la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia tras entrevistar a Narváez Barraza, quien desde inicios de 2021 se desempeña como asistente letrado en la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía general. El candidato ingresó al Poder Judicial en 2012 y prestó funciones en distintos estamentos, entre ellos, la Fiscalía de Homicidios y también de Delitos Sexuales. 

Narváez Barraza fue entrevistado por la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura.

Narváez Barraza se mostró a favor de un cambio en el alcance del juicio por jurado popular, instaurado con la reforma del Código Procesal Penal (CPP) en 2014, que abarque a delitos de menor cuantía de sanción penal. Considera que la sociedad ya mostró estar preparada y que fomentaría la participación ciudadana en el sistema judicial. 

Sobre el mismo tema, rechazó la posibilidad de que los veredictos tengan que ser unánimes y comparó el procedimiento con un jurado técnico que no requiere de unanimidad, sino de mayoría para dictar una sentencia.

En 2014 se instauró el juicio por jurado en la provincia. Fuente: (LMNeuquén)

El abogado destacó asimismo el “rotundo éxito” del CPP en “el acortamiento de los casos procesales”, que implica una respuesta “más rápida a la sociedad, pero principalmente a la víctima”, siempre con plazos razonables garantizados para el imputado.

A su juicio, el CCP no necesita una reforma procesal sino una “reestructuración” de los ministerios públicos y del Colegio de jueces y juezas para avanzar en la solución de los “cuello de botella” de las causas judiciales penales.

Ingresó al Poder Judicial en 2012. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

Narváez Barraza también se pronunció a favor de los denominados juicios directos para delitos menores en situación de flagrancia y consideró que “la regla procesal debe ser el juicio directo y la excepción la oposición de la defensa”.

Finalmente, abogó por la aplicación de la perspectiva de género al interior del Poder Judicial para alcanzar una “mirada proteccionista hacia la mujer o a diferentes géneros con los que la persona se identifique”.