INVIERNO

Se puso en marcha el "Operativo leña" que llegará a municipios y comisiones de fomento

El gobierno provincial anunció que será una inversión superior a los 225 millones de pesos.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 20:40

Las bajas temperaturas, ya se hicieron presente en gran parte de la Patagonia y en la provincia de Neuquén se puso en marcha un nuevo "Operativo leña", que coordinan diferentes dependencias del ejecutivo. En las últimas horas, se anunció que la distribución se realizará con una inversión superior a los 225 millones de pesos.

Se detalló, como cada año, que la entrega de leña será gestionada a través del Ministerio de Economía e Infraestructura, el Ministerio de Gobierno y Educación y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, que tiene a su cargo la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). 

La distribución la realizará Corfone. Fuente: (Facebook).

Para que se abarque a toda la provincia,  los municipios y comisiones de fomento deberán transportar, acopiar y distribuir 25 mil metros cúbicos de leña en cada una de las localidades y parajes aledaños. Esta acción, implicaría un desembolso de 70 millones de pesos, un 100% superior al año 2022. 

La empresa Corfone será la encargada de producir, transportar y distribuir a otras zonas, con una inversión asignada de 155 millones de pesos. El gobierno comentó que la logística de distribución implicará cerca de mil viajes de semirremolques grandes, cargados en los campos de la corporación con maquinaria y personal destinado a esa tarea. Por último, desde allí, se trasladará a destino y camiones más chicos se encargarán de la distribución a cada domicilio. 

La leña será entregada en municipios, comisiones de fomento y zonas rurales. Fuente: (Facebook).

"El objetivo primordial y básico de este operativo es asistir a familias del interior de la provincia, ayudando a satisfacer sus necesidades de calefacción y cocción de alimentos, pues no cuentan con recursos necesarios para financiarse en forma autónoma", explicaron las autoridades provinciales.

El programa alcanzará zonas rurales, parajes, fiscaleros, comunidades mapuches, asociaciones de fomento rural, comisiones de fomento y municipios de todo el territorio, en donde la población no accede al servicio de gas natural.