Neuquén

Vecinos del barrio Gamma Neuquén denunciaron la “desaparición” de un mirador histórico

Los habitantes elevaron una nota a la intendencia para recuperar la zona situada detrás de la Ciudad Ministerial. El expediente está en manos del secretario de Gobierno.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 07:20

Un grupo de vecinos del barrio Gamma Neuquén denunció la “desaparición” del mirador histórico ubicado detrás de la Ciudad Ministerial, en la intersección de calles Stefenelli y Matheu. Los residentes autoconvocados elevaron una nota a la intendencia y a la Defensoría del Pueblo, en la que aseguraron que “hay cuestiones no claras, porque se cercó el espacio sin cartelería, y no hay identificación de la empresa que construye”.

Una de las denunciantes, Liliana Pelletieri, agregó que esa zona que delimitaron del mirador, “por un lado posee parte de espacio verde, parte fiscal y al parecer una parte privada. Pero debería tener al menos un acceso libre”. Cabe destacar que circuló la información de que ese predio se cedió a una Cooperativa hace muchos años, pero se desconocen los detalle de esa operación.

Los denunciantes aseguraron que al cercar el predio, “se están robando parte de la barda”. Fuente: (Facebook).

Pelletieri manifestó su preocupación y alarma porque “colocaron tubing con cemento para cercar, pero ahí vimos que estaban cercando toda la barda”. Sintetizó que desde Catastro les comunicaron que trabajan “para saber qué parte del mirador es privado y cuál es verde y fiscal, y si hay parte pública se desaloja inmediatamente. Pero mientras tanto la empresa avanza”.

Agregó que desde intendencia les aseguraron que “consultarán con resguardo territorial” y que éste proyecto está en manos del secretario de Gobierno, Juan Martín Hurtado y de la Subsecretaría de Espacios Verdes.

Los vecinos señalaron que antes de que cerraran la zona, el lugar era un basural. Fuente: (Facebook).

Aseveró que el lugar “debería tener al menos un acceso libre, ya que posee en su interior parte de espacio verde y parte de tierra fiscal, pero aún no han venido a realizar la inspección”.

 

Buscan impulsar el desarrollo de un “Mirador”

Los vecinos buscan impulsan el desarrollo de un mirador y un espacio recreativo con una zona deportiva, sumado a mobiliarios urbanos, juegos infantiles e integradores para el uso y disfrute de los habitantes del centro oeste de la ciudad capital. En ese contexto, el 15 de septiembre del año 2021 consignaron la solicitud en la Municipalidad.

Proyecto del desarrollo del Mirador en el centro oeste de Neuquén capital. Fuente: (Facebook).

En la iniciativa apuntaron a que “este sitio ha sido un mirador histórico, y posee una característica poco usual y es que se puede observar el centro y el oeste de la ciudad. Además, el barrio Gamma Neuquén no tiene espacios verdes, porque no se proyectó jamás”.

Fundamentaron que se trata de tierra de nadie. “La zona que necesitamos recuperar es un sector que no posee alumbrado, es concurrido por las noches con tránsito sospechoso, taxis que entran y salen, insegura por demás. Sumado a que muchas personas han adoptado el espacio como basurero, arrojando diferentes tipos de residuos, escombros, plásticos y podas”.