Neuquén

Vialidad Provincial terminó el camino que une Argentina con Chile en lo que será el paso Minas-Ñuble

La obra del organismo vial logró unir a Neuquén con Chile mediante la traza ya finalizada en el país vecino.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 06:20

El equipo de trabajadores de la Dirección de Vialidad Provincial llevó a cabo la habilitación de la traza del nuevo paso fronterizo. Así, la vía que recorre la parte de Neuquén quedó conectada con la ruta ya concluida en territorio chileno. 

El gobernador Omar Gutiérrez comunicó que la apertura oficial se realizará este viernes y subrayó que el nuevo paso fronterizo “favorecerá la integración y los vínculos históricos que mantienen las comunidades a ambos lados de la Cordillera”.

Obra de Vialidad Provincial. Fuente: (Twitter).

“Acabamos de concretar un hecho histórico: los equipos de vialidad provincial lograron completar el camino que unirá la zona norte de Neuquén con la vecina región de Ñuble, en Chile, a través de un nuevo paso fronterizo, el paso Minas-Ñuble”, aseguró el mandatario neuquino.

En el XXXVIII Comité de Integración de Los Lagos que se realizó en Chile, el gobierno neuquino avanzó en la declaración de interés con la que se logró la apertura del camino.

Omar Gutiérrez. Fuente: (Ámbito Financiero).

Según precisaron, los trabajos permitirán reforzar la integración económica, social y cultural de ambos países. Gutiérrez indicó que las autoridades de Vialidad Provincial pusieron a disposición maquinarias y personal para que el camino llegue a unirse con la traza del lado chileno.

El organismo vial comenzó hace poco más de un mes la apertura de la traza que conectará la Laguna de Vaca Lafquen, en el Departamento Minas, con las termas de Chillan, en Chile, región de Ñuble.

Maquinaria del organismo vial. Fuente: (Twitter).

“Hace un año nuestro mandatario, el gobernador Omar Gutiérrez, y su par del vecino país de Chile colocaron banderas nacionales para señalizar el hito de integración de ambas naciones”, afirmó el presidente de Vialidad, Mauro Millán.

 

Prevén que el paso fronterizo esté activo la mayor parte del año

Según indicaron desde Vialidad, Minas-Ñuble será el paso fronterizo más bajo de la región y esto permitiría que funcione la mayor parte del año. Además, señalaron que el camino estará habilitado solo para vehículos 4x4 mientras continúan los trabajos de mejoramiento.