gripe aviar

Comienza investigación por muertes de animales en la meseta neuquina por posible gripe aviar

Los trabajos comenzaron luego de que encontraran animales fallecidos en Colonia Rural Nueva Esperanza y Plaza Huincul.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 22:20

Vecinos de Colonia Rural expresaron su preocupación este viernes luego de encontrar animales muertos en la zona que presumen podrían ser a causa de la gripe aviar. Las autoridades locales comenzaron las investigaciones para determinar qué sucedió y también iniciaron los trabajos en Plaza Huincul.

“A las once de la noche empezamos a encontrar a los gansos muertos en el camino, a los patos y siguen muriendo pollos y gallinas”, detalló entre lágrimas Claudia Riquelme, vecina del barrio, a canal 7 Neuquén.

Claudia Riquelme. Fuente: (Canal 7).

La mujer de Colonia Nueva Esperanza indicó que llamó a las autoridades para que se hagan cargo y descarten que tenga que ver con la enfermedad. Además, afirmó que dio aviso para evitar que otras personas se vean afectadas.

Los equipos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se hicieron presentes en el barrio y comenzaron a investigar las razones por las cuales fallecieron los animales y descartar que sea gripe aviar.

Vecino de Colonia Nueva Esperanza. Fuente: (LMNeuquén).

Según informó Riquelme, ella misma llenó las piletas de agua para los animales antes de que estos fallecieran. "Es agua que viene del lago Mari Menuco, la que usamos todos para riego", afirmó.

“Nos duele porque es una pérdida grande para nosotros”, aseguró la vecina por la situación e indicó que no sabe cómo explicar lo que sucede. Desde el SENASA recomendaron, a modo de prevención por la gripe aviar, aislar a los animales que les queden con vida y enterrar las aves en fosas.

Gallinas de una productora en Colonia Nueva Esperanza. Fuente: (Canal 7).

Por otro lado, la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Plaza Huincul informó sobre el hallazgo de un ave sin vida en un corral y su posterior retiro del sitio.  "Los demás animales fueron aislados de forma preventiva y se espera por los resultados", aseguraron.

 

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación

Desde la cartera sanitaria nacional y ante los casos de gripe aviar detectados en distintos puntos del país, se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol, evitar el contacto directo sin protección con aves silvestres y con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.