VILLA LA ANGOSTURA
Denunciaron casos de bullying en escuelas de Villa La Angostura hacia niños de Paisil Antriao
La acusación por discriminación fue formulada por el colectivo de mujeres mapuches. La integrante del Lof Paisil Antriao, Camila Barría, dio los detalles.El colectivo de mujeres mapuches integrado por Lof Quintriqueo, el Lof Quintupuray, el Lof Melo y el Lof Paisil Antriao denunció que en las escuelas de Villa La la Angostura hubo varios casos de bullying hacia los niños y niñas de la comunidad Paisil Antriao.
La integrante del Lof Paisil Antriao, Camila Barría, explicó que “pasaron varias cosas en las escuelas y, por eso, decidimos hacer la denuncia. No queremos que se siga hablando así de nosotros, del pueblo mapuche, porque se está negando nuestra identidad, nuestra cultura y en las escuelas hubo varios casos de bullying donde los niños son estigmatizados por los compañeros”.
Barría dijo que “los adultos hemos aguantado muchas agresiones, nos han dicho usurpadores, delincuentes y demás, pero con los niños no se van a meter, ya dijimos basta, nuestros niños no tienen por qué escuchar estas cosas”.
Por los hechos de bullying, la representante de los pueblos originarios sentenció: “Parece que retrocedimos en el tiempo a cuando no se podía decir mapuche o no se podía hablar mapudungun porque te maltrataban. Nos estamos atrasando socialmente”.
En la entrevista que le hicieron en FM Andina, la mujer lamentó que el acoso escolar ocurre en un contexto de discusiones políticas dentro del aula, donde “los que defienden al pueblo mapuche son callados”. A la vez, reconoció que en las escuelas primarias 104 y 186 “se reflejan los trabajos de inclusión que realizan desde la comunidad con la presentación de la bandera mapuche en los actos patrios, pero los discursos racistas terminan tirando todo abajo”.
Repercusiones en las escuelas
Camila Barría contó que mujeres y madres de la zonal Lafkence de la Confederación Mapuche del Neuquén denunciaron al Concejo Deliberante y a la comunidad Angostura por “calumnias, injurias, discriminación racial, odio e incitación a la violencia”, y aclaró que eso trajo repercusiones en las escuelas.
Por otro lado, mencionó que sufre discriminación cuando busca empleo. “Un montón de veces salí a buscar trabajo, pero cuando digo que soy del Lof Paisil Antriao no me toman. Lo mismo pasa en la calle, donde la gente se te queda mirando mal, porque si sos del Paisil sos una cosa fea.”