SALUD

El Sindicato de Salud Pública de Neuquén adhirió al paro nacional en hospitales y centros de salud

La medida de fuerza fue convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina para reclamar paritarias y un mejor plan de salud, entre otros pedidos.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 05:30

El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe) adhirió este miércoles al paro nacional en hospitales y centros de salud de la provincia de Neuquén, convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina en reclamo de mejoras salariales, jubilaciones y condiciones de trabajo.

“Dadas las condiciones que se repiten en todas las seccionales y también en Neuquén, de falta de democracia y libertad sindical, de falta de un plan de salud, de paritarias, contra el pluriempleo y por la jubilación del 82% móvil, es que paramos", detalló el secretario general del SiProSaPuNe, Juan Ferrari a Radio Nacional.

Aviso de la medida de fuerza. Fuente: (Facebook).

Ferrari señaló que en la provincia existen en la actualidad reclamos puntuales y que si bien el Gobierno anunció el pase a planta de trabajadores de salud, el beneficio no alcanzó a los sectores y agrupamientos de profesionales.

“Muchos de los que ingresaron en los últimos años para contrarrestar las enormes renuncias fueron trabajadores sin concursos para demostrar capacidad, idoneidad y antecedentes", aseguró el secretario del sindicato en Neuquén.

Juan Ferrari. Fuente: (Javier Manzano).

El representante de los profesionales de la salud en la provincia afirmó que hay una deuda en lo que respecta al fortalecimiento del área y criticó el manejo de las condiciones laborales “que llevan a la destrucción del sistema”.

“Se sigue discutiendo con gremios ATE y UPCN condiciones laborales de los profesionales”, dijo Ferrari. “Ellos no representan a los profesionales y no nos dejan que se discuta con representantes de SiProSaPuNe”, agregó.

Reclamo por la Ley de Carrera profesional en Neuquén. Fuente: (Facebook).

El secretario del sindicato apuntó contra el poder ejecutivo de Neuquén e indicó que desfinancian la Salud Pública para enriquecer sus empresas. “Los ministros de Salud, Hacienda, gobierno, gobernador y vicegobernador en campaña gobiernan para las empresas, sus testaferros y quienes bancan sus campañas", acusó.

 

El alcance de la medida

Por la medida hubo retención de tareas ambulatorias para permitir que los trabajadores se junten y organicen el plan de lucha en distintas asambleas en diferentes hospitales y centros de salud de la provincia.