Pedido de Informes

Exigirán que sea pública la demanda habitacional en San Martín de los Andes

La autora del proyecto, Monín Aquin, candidata a intendenta de la localidad por el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino, pide que el Registro Único de Demanda Habitacional sea considerado “información pública”.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 14:40

La concejal y candidata a intendente de San Martín de los Andes por el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino, Monín Aquin, insiste en que el municipio “debe considerar de información pública el Registro Único de Demanda Habitacional”, tal como lo establece la norma en su artículo 10°, el que consigna que “el departamento Ejecutivo elaborará una página web de acceso público” que deberá ser actualizada en forma permanente.

Para ello, la edil presentó este jueves, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, un proyecto de comunicación para exigir formalmente que el municipio cumpla con esa norma. La candidata del PRO aseguró que la demanda de comunicación se suma “a varios pedidos de informe y solicitudes a la Secretaría de Vivienda, que se realizaron en el último año”.

Concejo Deliberante de San Martín de los Andes. Fuente: (San Martín a Diario)

Monín Aquin afirmó que “existe una gran discusión acerca de cuál es la lista de inscriptos”, que solicitaron tener acceso a una casa social en la localidad de San Martín de los Andes, y todos los pedidos de informe presentados por el Deliberante local “fueron ignorados”. Además, dijo que “hay familias que dan por seguro que se viene manejando de forma poco transparente”, postergando “las ilusiones de quienes llevan décadas en espera de su vivienda propia”.

La candidata a intendente definió como “una de las características de un estado municipal moderno” el acceso público a la información y remarcó que “modernizar el municipio no es imposible”. Aquin señaló que la gestión municipal le pertenece al contribuyente y el gobierno de turno “es un mero administrador” que tiene el deber de informar a los vecinos sobre el destino de sus fondos.

Monín Aquin y Rolando Figueroa. Fuente: (Nqn Digital)

Para la concejal del PRO, el Registro de Demanda Habitacional no es una excepción en la obligación de hacer públicos los datos de gestión, por lo que subrayó que “debería ser una herramienta de gestión y no un método de manipulación con propósitos políticos”.