Neuquén

14 dispositivos provinciales de asistencia social piden reabrir “con las condiciones mínimas”

Sus trabajadores denunciaron la falta de respuestas de las autoridades provinciales ante la escasez de recursos, de personal y problemas edilicios.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 00:20

Los trabajadores de 14 dispositivos de la provincia de Neuquén pidieron regresar a sus lugares de trabajo “con las condiciones mínimas” para su funcionamiento. Denunciaron que no hay respuestas de las autoridades ante la falta de profesionales, recursos materiales y problemas edilicios.  

Durante una movilización en el centro capitalino, los operarios de los dispositivos visibilizaron “la desidia e inoperancia” del ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Germán Chapino y la subsecretaria, Amancay Audisio por no poder restablecer los dispositivos inactivos. Además, responsabilizaron al gobernador, Omar Gutiérrez y al vicegobernador, Marcos Koopman,  por permitir que sus funcionarios “desmantelen las políticas públicas que deberían ejecutar”.

Piden volver a los servicios en condiciones para su funcionamiento. Fuente: (Javier Manzano).

“Sin luz, sin gas, con edificios sin las condiciones mínimas, sin recursos materiales ni humanos es imposible dar cumplimiento a las leyes que rigen nuestras tareas”, expresaron los encargados de la atención a niñeces, adolescencias, mujeres en situación de violencia, personas con discapacidad y adultos mayores. Agregaron que las familias en riesgo no puedan acceder a sus derechos.

"La garantía y protección de derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad neuquina se encuentran en riesgo, ya que los dispositivos están cerrados", expresaron.

El personal, nucleado en ATE argumentó: “El Gobierno destina millones de Vaca Muerta en la campaña para que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) siga en el poder y desmantelan los servicios”. También sostuvieron que las autoridades provinciales no pueden mejorar las condiciones de vida de la población "cuando gobiernan desde hace décadas al servicio de las petroleras y sus amigos”.

Detalle del reclamo de los dispositivos neuquinos. Fuente: (Javier Manzano).

Los dispositivos seguirán con las medidas de acción directa "hasta que todo nuestro pliego sea satisfecho por el ministro", indicaron. Las personas que prestan tareas en los dispositivos de atención pidieron la solidaridad de la población y que apoyen su reclamo para volver a sus lugares de trabajo y que puedan desarrollar en condiciones sus tareas de promoción de derechos y prevención de situaciones de riesgo.

 

Cuáles son los dispositivos afectados

Entre los dispositivos afectados por la deficiencia de recursos materiales, falta de personal y problemas edilicios en todos los sectores, están: Centro de Fortalecimiento Familiar (CFF) Cristina Thomas; CFF Colonia Rural Nueva Esperanza; Libertad Asistida; Centro Comunitario Oeste; Familias Solidarias; CFF Progreso; CFF Hue Quiñé y Guardia 2785.

A estos se suman: Servicio de Prevención de la Violencia; CFF Valentina; Centro de Coordinación Comunitaria Este; Dispositivo de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle; Dirección General de Discapacidad y Sistemas de Protección de Derechos; e incluso de la Dirección General de dispositivos.