ELECCIONES 2023

Luciana Ortiz Luna: “Percibimos en la gente, en la calle, como una sensación, un grito de basta”

La extitular del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) lamentó la situación en que se encuentra ese servicio.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 05:20

La candidata a primera diputada provincial por Comunidad-Desarrollo Ciudadano, Luciana Ortiz Luna, criticó una serie de hechos recientes que han entrado a jugar en la campaña electoral, como el presunto uso del helicóptero del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) para el traslado del gobernador, Gutiérrez o la operación a un gato por parte del intendente, Gaido.

“Estas cosas se normalizaron de tal forma que parece que están bien. Y en una provincia donde hay un helicóptero del Gobierno, otro que está prestado, alquilado, lo que fuera, con rutas que tienen una altísima siniestralidad, eventos gravísimos, ¿cómo podemos plantearnos que ese helicóptero esté usado para ir de un lado a otro? Tiene una función de emergencia”, sentenció Ortiz Luna en diálogo con Enfocados TV.

Crítico el uso del helicóptero del SIEN en situaciones que no son emergencias médicas.

Sobre la operación a un gato por parte del intendente de la capital neuquina, la extitular del SIEN dijo: “Que una persona que no es veterinaria se ponga a operar un animalito es gravísimo, es criminal. Si yo como médica de seres humanos me pusiera a operar un animal, incurriría en negligencia, en mala praxis, en un uso indebido de la ciencia, tendría que poner a disposición mi título. Una médica de humanos no puede operar un animal. ¿Cómo puede hacerlo una persona que ni siquiera estudió para esto?”.

Y agregó: “Más allá del acto en sí, que es muy grave y espero que las sociedades científicas lo condenen como corresponde, las personas que están alrededor de esta figura que está hoy en campaña, cuidando que no se exponga a este tipo de cosas, ¿no se dan cuenta de que está mal? ¿Con qué vara están midiendo las cosas? Eso es lo que nos asusta, nos preocupa. Ante todo esto, percibimos en la gente, en la calle, como una sensación, un grito de basta”.

Calificó como "gravísimo" que Gaido haya operado un gato sin ser veterinario.

Para Ortiz Luna, “la corrupción no es inherente al ser humano. Las cosas que están bien, están bien, las cosas que están mal, están mal”. “Yo no voy a normalizar ni voy a admitir ningún acto de corrupción, ningún acto que implique generar un daño en las personas o generar un déficit. Rolo siempre dice que funcionario que se desvíe de la línea, inmediatamente va a ser corrido. Funcionario que cometa un delito va a ser condenado”, aseveró.

 

“Todavía no terminé mi trabajo en el SIEN”

La médica calificó al SIEN como su “hijo no humano” y sostuvo: “todavía no terminé mi trabajo. Es para que cada persona que necesite ayuda la tenga. En este caso, una emergencia médica. Yo me desviví durante esos diez años en que lo parí, lo gesté, lo amamanté como cualquier hijo humano, para que eso ocurriera. Y hoy me encuentro con un SIEN que está dando pasos con mucha dificultad”..

Cree que su denuncia sobre la base de San Martín de los Andes agilizó la puesta en marcha. Fuente: (Twitter).

Y agregó: “Menos mal que salí a publicar que la base de San Martín de los Andes estaba cerrada, porque ellos suelen tener un modelo de gestión reactiva, es decir, que reaccionan ante la exposición. Vos los exponés en los medios y ahí gestionan. Magia, apareció médico, enfermero, chofer y ambulancia en la base”.

Por otra parte, Ortiz Luna restó importancia a los orígenes diversos de quienes conforman el frente Neuquinizate de cara a una eventual gestión provincial y consideró que la campaña “es una muy buena forma de entrenarse en las diferencias y en lo que va a ser el gobierno el próximo 10 de diciembre, cuando ojalá nos toque asumir con Rolo Figueroa como gobernador”.

Ortiz Luna valoró la diversidad ideológica del frente Neuquinizate. Fuente: (Facebook).

“La vida es así. No todos pensamos igual y esto es justamente lo que construye. Yo me maravillo de escuchar a todos los espacios políticos afines que se fueron sumando, porque uno tal vez tenga una opinión y escucha la opinión en ese tema de otro espacio y se enriquece. Y en las diferencias también ejercitar el diálogo. El ejercitar el diálogo creo que es una de las ventajas más grandes que nos está dando esta etapa”, sostuvo.