NEUQUÉN
Siete miembros de la empresa NAO fueron imputados por la muerte de los tres operarios
La Justicia formuló los cargos por la trágica explosión ocurrida en la refinería New American Oil (NAO)Tras cumplirse seis meses de la madrugada trágica en Plaza Huincul, cuando se registró una explosión en la refinería New American Oil (NAO) y terminó con la vida de tres operarios, la Justicia le formuló cargos en la mañana del viernes a siete integrantes de la firma.
La audiencia se realizó en la ciudad de Cultral Co, ante la atenta mirada de los familiares de las víctimas, Fernando Jara, Víctor Herrera y Gonzalo Molina. La fiscal jefa, Sandra González Taboada, y la fiscal del caso, Ana Mathiue, imputaron al gerente general de NAO, al jefe de planta, jefe de mantenimiento, jefe de producción, a la responsable de seguridad e higiene, a la técnica de seguridad y a un auditor externo, de la empresa Herting.
Tanto el gerente como el jefe de producción fueron acusados de estrago culposo en su forma agravada, en calidad de autores. Mientras que, para el resto de los imputados, les fueron atribuidos el delito de estrago doloso en su forma agravada, también en calidad de autores.
González Taboada precisó que “las víctimas fallecieron producto de la exposición de sus tejidos a elevadas temperaturas – tanto externa como internamente por inhalación –concomitante con humos y productos liberados por la acción del fuego que provoca injuria térmica y asfixia”.
La fiscal jefa mencionó que todo lo determinado hasta el momento se dio a partir de una serie de evidencias que fueron recolectadas y detalló: “Se desprende que el evento acontece como consecuencia directa de un sin números de incumplimientos a mandas legales impuestas por la especificidad; y a falencias de funcionamiento de diversos equipos como también a la carencia de equipos e instalaciones, dando sustento a los acontecimientos que, en su conjunto, desencadenaron el siniestro accidental y previsible que terminó con la vida de tres trabajadores”.
En cuanto a la responsabilidad del gerente general de NAO, desde la Justicia señalaron que “no ordenó la realización de un relevamiento total de la refinería y la recuantificación de riesgo e identificar los peligros reales existentes en la planta luego de la modificación”. Este elemento se lo contextualiza dentro de las modificaciones que se llevaron adelante en la empresa en el mes de julio del 2022 para aumentar el volumen de producción. “Haber permitido el funcionamiento de la refinería con una instalación eléctrica, inadecuada y no apta para operar en área clasificada con presencia de atmósferas explosivas; haber permitido el funcionamiento de la planta con un diseño y ubicación de los equipos con fuego fuera del distanciamiento indicado por la norma legal”, agregaron.
El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos, mientras que los abogados querellantes que representan a los familiares de las víctimas adhirieron al planteo que hicieron las representantes del Ministerio Público Fiscal. El caso fue declarado como “complejo” por lo que se fijó un plazo de investigación de un año. En las afueras del edificio judicial, acompañaron referentes del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y la CTA Neuquén.