Neuquén
Trabajadores de ATE levantaron el corte en la ruta de Loncopué, pero sigue el paro
Como sucede todos los años, reclaman el pase a planta para los empleados de termas.La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó este miércoles que el corte de los trabajadores sobre la ruta en Loncopué quedó sin efecto. Desde el pasado lunes, los empleados de las termas de Copahue habían iniciado protestas para pedir el pase a planta.
El gremio indicó que los trabajadores comenzaron el corte en la ruta 21 el lunes por la mañana y se extendió hasta el mediodía de este miércoles porque el Gobierno no había dado una respuesta al reclamo.
Al llegar la tarde, la Subsecretaría de Trabajo convocó a los trabajadores de ATE a una reunión de “conciliación obligatoria”. Allí se tomó la decisión de levantar la medida de fuerza, aunque aclararon que el paro persiste.
Durante primera reunión, el sindicato rechazó la oferta presentada por el organismo. El secretario general de ATE en Loncopué, Luis Huenten, explicó que piden el pase de 232 trabajadores de termas a planta anual, quienes durante el invierno se quedarán sin trabajo.
“Ofrecieron el pase de menos de un tercio de los trabajadores”, aseguró el secretario del gremio y agregó que se había planteado que sea un proceso escalonado.
ATE detalló que la oferta del Ejecutivo establecía el pase de todos los trabajadores, pero en un largo tiempo. “Es mucho tiempo. Queremos que el Gobierno ofrezca algo más serio”, señaló Huenten.
El reclamo de los trabajadores de termas es el mismo que iniciaron en el mes de febrero e informaron que, mientras esperan un nuevo ofrecimiento del Gobierno, se mantendrá el paro de actividades.
No hay oferta de trabajo en Loncopué durante el invierno
Huenten explicó que el reclamo es porque los empleados temporarios de termas se quedarán sin trabajo durante el invierno. "Pasan de ganar más de 150 mil pesos por mes a nada”, indicó a LMNeuquén.
El titular del gremio añadió: “Queremos que el Gobierno se haga cargo, ya que en otros organismos se han pasado a más de mil personas a planta”.