NEUQUÉN

Lo que muchos esperaban: se habilitó la temporada de recolección de piñones, pero con restricciones

La Subsecretaría de Producción emitió el período, cupos, parajes habilitados y la extensión de permisos habilitantes.
sábado, 4 de marzo de 2023 · 15:30

El Ministerio de Producción e Industria, mediante la Subsecretaría de Producción, anunció que se habilitó la temporada de recolección de piñones desde el 1 de marzo y se extenderá al 16 de abril.

Desde el área provincial se definió el período, cupos, parajes habilitados y la extensión de permisos habilitantes como la “Guía Forestal Única” para la recolección del fruto seco, que deberá ser tramitada por aquellos ciudadanos que tengan residencia dentro de los lugares autorizados.

Solo lugareños y comunidades mapuches están habilitados para la recolección. Fuente: (Facebook)

Se detalló que la guía para realizar la recolección de piñones estará habilitada a quienes vivan dentro de los departamentos Huiliches, Aluminé, Picunches y Ñorquín, a los integrantes de Agrupaciones Mapuches y pobladores rurales criollos de los parajes, Áreas Naturales Protegidas como los Parajes Cochicó – Sainuco, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco, del Departamento Aluminé.

Se agregó a los habitantes del Paraje Pino Hachado, del Departamento Picunches y las Áreas Naturales Protegidas de Caviahue – Copahue, Chañy y Batea Mahuida. Paraje Chenque Pehuén, del Departamento Loncopué y Paraje las Lecheras, del Departamento Ñorquín.

No se podrán obtener en lugares afectados por los incendios forestales. Fuente: (Facebook)

Los requisitos establecidos para la tramitación de la Guía Forestal Única (GFU) son los siguientes: acreditar mayoría de edad y domicilio con su documento nacional de identidad. Quienes estén dentro de las comunidades mapuches, deberán presentar certificado de pertenencia a la misma, extendido por el jefe de la comunidad o la Comisión Directiva. Los pobladores rurales deberán adjuntar el permiso de veranada vigente, extendido por la Dirección de Tierras de la Provincia del Neuquén.

Se comunicó que la emisión de guías de consumo, en este caso aplicadas a piñones, estará prohibida para grupos familiares y para la utilización de cualquier elemento que pudiera dañar las plantas. Advirtieron que la recolección de semillas deberá realizarse exclusivamente del suelo y no podrán ser obtenidas de lugares que fueron afectados por los incendios forestales.