EMERGENCIA SANITARIA

Gripe aviar: el SENASA confirmó un nuevo caso en aves de traspatio en Neuquén

En el país ascienden a 34 mientras que en la provincia se han notificado dos.
domingo, 5 de marzo de 2023 · 20:00

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 1 caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en la provincia de Neuquén. Luego de recibir los resultados de las muestras analizadas, informaron que se trata de aves de traspatio, ubicadas en un establecimiento de San Patricio del Chañar.

El organismo de control nacional indicó que fueron nueve las muestras enviadas al Laboratorio del Senasa de las cuales ocho resultaron ser negativas y una, positiva. De esta manera, en la provincia de Neuquén ascienden a dos los casos detectados.

La primera confirmación en Neuquén provino de Laguna Blanca. Fuente: (SENASA).

A partir de este momento y con una nueva confirmación, los agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. Al mismo tiempo aseguraron que continúan con las acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Con más de 200 notificaciones analizadas, a la fecha, se sumaron 34 casos confirmados en todo el país. Las autoridades detallaron que cuatro fueron en aves silvestres, 28 de traspatio y dos en el sector comercial. La provincia que registró la mayor cantidad de casos fue Córdoba, con 15, le siguió Buenos Aires con 8 y Santa Fe con tres. Mientras que en la Patagonia fueron confirmados dos casos tanto en Río Negro como en Neuquén. En Jujuy, Santiago del Estero, San Luis y Salta, se notificaron de un solo caso.

Se reforzaron los controles y rastrillajes. Fuente: (SENASA).

Neuquén fue la quinta provincia en donde se registró la detección de gripe aviar tras declararse la emergencia sanitaria, en un ave silvestre hallada muerta en Laguna Blanca, a 38 Km de Zapala. En ese momento, fue el personal del Parque Nacional, quienes detectaron la situación.

Mientras, en la vecina provincia de Río Negro se descubrió el primer foco de aves de corral del país en un establecimiento avícola de Mainqué. Las autoridades anunciaron para dicha localidad un “vaciamiento sanitario” que constó en el sacrificio de 180.000 aves. En la madrugada del sábado, profesionales y técnicos del Centro Regional Patagonia Norte continuaron con las tareas.

 

Cómo notificar un posible caso de gripe aviar

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con la enfermedad en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al organismo de control en cualquiera de sus oficinas por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, a través del correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, en el apartado “Avisa al Senasa” de la página web o al whatsApp: 11-5700-5704.