RÌO NEGRO

Milagro en Balsa Las Perlas: auxilió a una mujer que parió a su bebé en plena calle

Un hombre que transitaba por el lugar vio a la reciente madre tirada en el piso, quien denunció no haber recibido atención en el Centro de Salud.
domingo, 5 de marzo de 2023 · 02:14

Un milagroso hecho en la ciudad de Balsa Las Perlas dejó al descubierto un nuevo caso de abandono y violencia obstétrica por parte del sistema de salud. Un hombre que caminaba en la noche del viernes por la Avenida del Trabajador encontró a una mujer tirada en el piso que acabada de parir a su bebé sola, de noche, en plena calle.

Según relató la radio comunitaria Quimunche, un vecino de Balsa Las Perlas, conocido como Lucho Arias, volvía del trabajo cuando de repente visualizó a una mujer tirada en el suelo. Al pensar que se trataba de un accidente, volvió unos pasos para saber qué había ocurrido, pero grande fue su sorpresa al ver que en el lugar también había un recién nacido.

El testimonio del vecino. Fuente: (Radio comunitaria Quimunche)

Sin paralizarse ante el inédito hecho, el hombre actúo de forma rápida, asistió a la reciente madre y su hijo/a que se mantenían acostados en la calle. Sin dudarlo un segundo, acompañó a la mujer al Centro de Salud de Balsa Las Perlas, para que reciba atención médica al igual que el bebé.

“Pensé que pasaba otra cosa y no paré. Pero Dios me dijo que pegara la vuelta y ahí estabas con tu mamá tirado en la calle, tomado frío y con tierra. Aún conectado a tu mamá por tu cordón. No sé si sos nene o nena, pero espero que estés bien”, relató el vecino que se convirtió en el salvador de dos personas que se encontraban en total vulnerabilidad.

La publicación realizada por la abuela de la bebé. Fuente: (Radio comunitaria Quimunche)

Horas después, familiares directos de la mujer lograron comunicarse con Arias para agradecerle por su atención, por haber tomado la decisión de regresar a ver qué ocurría y su ayuda para que puedan quedar ambos en observación médica. Se confirmó que se encuentran en buen estado y que resultó ser una niña.

Al mismo tiempo, denunciaron que minutos antes a que se produjera el parto se le había negado la atención a la mujer por parte del personal médico del centro de salud, quienes adujeron que “aún faltaba para el nacimiento” y la enviaron nuevamente a su casa. Un caso más que puso en evidencia la falta de políticas públicas y sanitarias para erradicar la violencia obstétrica que sufren miles de mujeres y recién nacidos, tanto el ámbito público como privado. Quedará ahora que se inicien las investigaciones para que se conozcan las responsabilidades por negligencia y abandono.