Plaza Huincul

Aseguran que no queda lugar en las cárceles de Plaza Huincul ni en la comisaría

Autoridades del servicio penitenciario y de la unidad policial indicaron que hay reclusos que duermen en el piso y en lugares no habilitados. Una jueza denunció la "ineficacia" del Poder Ejecutivo.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 09:21

Las cárceles de Neuquén han sobrepasado su capacidad para albergar nuevos internos. Un ejemplo de la situación de colapso se develó durante audiencia judicial que se realizaba por una pelea de reclusos en la comisaría 6 de Plaza Huincul.

LMNeuquén rescató la voz de quienes prestaron declaraciones bajo juramento y hasta la misma magistrada decidió expresarse sobre la angustiante situación. El titular de la Unidad Penal 21 de esa ciudad sostuvo que el edificio penitenciario tiene capacidad para alojar a 32 internos “y tenemos 55”. Díaz, el responsable del penal, agregó: “Hay 12 presos durmiendo en el piso, en el quincho y en el comedor. Son sectores que no son para alojamiento”. Incluso, añadió que no hay más espacio disponible para encerrarlos en la comisaría 6. “No hay lugar para alojar ni a un interno más. Por incomodidad, a algunos les estamos gestionando una cama —porque duermen, literalmente, en el suelo—. Hay uno que duerme arriba de una mesa de metal y otro en una banca”, detalló.

La U21 de Plaza Huincul. Fuente: (Cutral Co al Instante)

En el mismo sentido, la comisaria Lascano, de la U22, manifestó que la capacidad es para 44 personas y señaló que en la actualidad tienen 46. Indicó que allí están alojados los internos más peligrosos y que la situación de convivencia es extremadamente peligrosa.

El origen de la audiencia judicial, realizada a principios del mes de febrero, fue porque en los calabozos de la comisaría 6 de Plaza Huincul tienen sus ocho plazas cubiertas. Allí convivían Jairo Muñoz, condenado por matar a una mujer, y Néstor González, condenado por abuso sexual infantil.

La U22 de Plaza Huincul. Fuente: (Cutral Co al Instante)

El defensor oficial de Muñoz solicitó a la jueza de ejecución penal, Alicia Rodríguez, el traslado para garantizar la vida de González. En el contexto de la audiencia, declararon ambos titulares de las unidades penitenciarias y confesaron la situación.

El representante de la DSI Cutral Co, Marcos Mazzone, expresó que en la unidad policial hay  tres celdas para ocho internos y que a González lo habían dejado en una de contraventores, donde le pasaban una manguera para que se bañara porque solo tenía agua en el inodoro. Contó, además, que a los dos internos los dejaron en el hall de ingreso a la comisaría. En ese sector comenzaron los hechos de violencia.

 

La palabra de la jueza

La jueza de ejecución del interior, Alicia Rodríguez, tomó la palabra luego de escuchar los testimonios y fue contundente: "El Poder Judicial está asumiendo todos los riesgos de un Poder Ejecutivo que no toma conciencia de que se está triplicando el delito por deficiencia e ineficacia de ellos", expresó.

Rodríguez argumentó: “No funciona el CEPI, no funciona el Patronato, no funciona la Secretaría de Seguridad, no funciona la Legislatura con los presupuestos y no funcionan las soluciones porque, en una audiencia pública y bajo juramento, funcionarios del Ejecutivo dijeron que van a tardar tres años en ampliar las cárceles, pero en tres años la provincia va a estar incendiada. Esto lo digo con el conocimiento de estar haciendo este trabajo desde hace 20 años, así que a mí no me la vengan a contar”, subrayó.