POLÍTICA

Diputado del MPN criticó el discurso de Rioseco sobre regalías: “Dice una cosa pero hace otra”

Maximiliano Caparroz cruzó al candidato a gobernador y le reclamó coherencia.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 15:55

El presidente del bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Maximiliano Caparroz, considera oportunista el discurso del candidato a gobernador por el Frente de Todos Neuquino, Ramón Rioseco, en torno al aumento de las regalías petroleras.

Caparroz puso como ejemplo que “el municipio de Cutral Co, donde Rioseco fue intendente muchos años y que ahora conduce su hermano, administra un yacimiento como El Mangrullo, que le genera importantes ingresos a la comuna y al momento de firmar el último acuerdo de la concesión, lo hizo bajo los mismos términos y condiciones y con los mismos porcentajes de regalías de todas las concesiones no convencionales que llevó adelante el Gobierno provincial en los últimos 9 años”. Y sentenció: “Dice una cosa pero hace otra”.

Maximiliano Caparroz, diputado del MPN.

Asimismo, aseguró que “todos estos acuerdos con las empresas inversoras se hicieron bajo los términos de la Ley 27007, que modificó la Ley de Hidrocarburos y que fue impulsada el gobierno del Frente de Todos, al que él mismo (Rioseco) pertenece”.

El legislador destacó que “las concesiones otorgadas por el Gobierno provincial han motivado que este año se lleven adelante inversiones por 8 mil millones de dólares, un récord absoluto en la historia de la provincia y la Patagonia: que en 2022 se hayan generado 10 mil puestos de trabajo en el sector privado; que la producción de gas y petróleo alcance niveles récord, y que los ingresos por regalías e impuestos en la provincia también generen recursos récord que se coparticipan a todos los municipios”.

El Mangrullo está ubicado a 50 kilómetros de Cutral Co y Plaza Huincul. Fuente: (Twitter).

Según Caparroz, “Neuquén tiene hoy un 75% de recursos propios (básicamente regalías e impuestos pagados por las empresas concesionarias) y afortunadamente solo depende en un 25% de los restantes impuestos nacionales”. En la misma línea, criticó que “la Nación distribuye solamente un 30% de lo que recauda”.

Para el diputado provincial, “los números son contundentes y Rioseco, que cada vez que hay elecciones y es candidato a gobernador sale con el mismo planteo, debería estar apuntando su artillería verbal al Gobierno nacional o al Congreso nacional, exigiendo los cambios que dice querer implementar, y no al Gobierno de la provincia que fortalece a los municipios con obras y con recursos para atender sus obligaciones”.

Rioseco en la AOG 2022. Fuente: (Facebook)

Y agregó: “Si tan interesado está en aplicar esta iniciativa, esperamos que se la haya planteado al presidente de YPF, Pablo González, porque sería interesante conocer su opinión sobre el tema”.