ELECCIONES 2023

Peligra la candidatura de Cervi: declararon inválida la Convención radical en la que fue proclamado

Así lo resolvió la Justicia Electoral a partir de una grabación de la reunión, realizada vía Zoom.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 14:14

Una nueva y polémica resolución emitió la Justicia Electoral. En respuesta a una solicitud del sector de la Unión Cívica Radical (UCR) que lidera Juan Peláez, la jueza federal Carolina Pandolfi declaró la invalidez de la Convención Provincial de ese partido, realizada el pasado 9 de febrero, en la que se proclamó la candidatura de Pablo Cervi.

Por medio de la grabación de la reunión, que se llevó a cabo vía Zoom, la Justicia verificó la identidad de 30 de los miembros que participaron al comienzo de la sesión, número suficiente para cumplir el quórum exigido por estatutos.

Carolina Pandolfi, jueza federal.

Sin embargo, de la grabación de la Convención, "así como del acta labrada (archivo presentado con fecha 13/02/2023, fs 8864/8877), surge que el quórum que existió al comienzo no se mantuvo durante el desarrollo de la reunión”, continúa la resolución.

Y agrega: “En particular, el mismo no se verificó al momento de las votaciones practicadas sobre los distintos puntos del orden del día, en ninguna de las cuales participaron más de 25 miembros (entre quienes votaron por la afirmativa, por la negativa o se abstuvieron)”.

La Justicia determinó que el quórum no se mantuvo hasta el final.

El documento detalla que las primeras tres mociones obtuvieron un total de 25 votos, mientras que en la cuarta votaron 22 convencionales y la quinta moción tan solo 21  miembros. “Dichos votos se corresponden con la totalidad de los presentes al momento de desarrollarse la elección y, en todos los casos, la cantidad de los mismos es inferior al mínimo exigido estatutariamente —27— para que la Convención Provincial del partido pueda sesionar válidamente”.

A partir de estas consideraciones, “no habiéndose cumplido con el quórum exigido estatutariamente en todo el desarrollo de la reunión y particularmente al momento de llevarse a cabo la elección de los puntos decididos, las resoluciones adoptadas por la Honorable Convención Provincial en la reunión de fecha 09/02/2023 carecen de validez para el tribunal, lo que así resuelvo”.

Final de la resolución, firmada por la jueza Carolina Pandolfi.

Esta tiene como marco la ley 23298 que en su artículo 6 atribuye a la Justicia Federal con competencia electoral, el contralor de la vigencia efectiva de los derechos, atributos, poderes, garantías y obligaciones respecto de los partidos, sus autoridades, candidatos, afiliados y ciudadanos en general.