POLICIALES

Un herido, una menor intoxicada y una ambulancia atacada con piedras, en el UPD de Neuquén

El Último Primer Día se realizó en el Paseo de la Costa y se descontroló. La policía intervino y disparó balas de gomas.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 20:20

Los estudiantes del último año de las distintas escuelas secundarias de Neuquén Capital festejaron este lunes el Último Primer Día (UPD), y todo se fue de las manos. Los disturbios opacaron la celebración y el saldo fue un menor herido, balas de goma y una ambulancia del SIEN atacada a piedrazos. 

El Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) fue solicitado para asistir a una menor intoxicada. Luciana Obregón, Directora General de Emergencias Médicas en diálogo con LU5, dijo: "Cuando arribó estaba la Policía con balas de goma, porque había un enfrentamiento. Aparentemente estaban festejado el Último Primer Día (UPD) y en este contexto se habrían producido algunos inconvenientes”.

Ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN). Fuente: (Javier Manzano).

La ambulancia se retiró del lugar porque obedeció a su premisa para trabajar, que es contar con seguridad en la escena. “Si la escena no es segura no intervenimos", explicó Obregón. 

Más de 100 efectivos policiales se instalaron en el sector de la Isla y en calles aledañas como Río Negro y Avenida Olascoaga para montar un operativo de prevención. 

En el Paseo de la Costa se juntaron los jóvenes del último año de secundaria. Fuente: (Facebook).

Los incidentes comenzaron minutos más tardes de las 4:30, cuando dos grupos de adolescentes se desconocieron y allí se generó una fuerte pelea. En el momento en que volaban botellas y latas, el personal policial debió actuar y comenzó a lanzar balas de goma.  

 

¿Quiénes festejaban anoche?

En nuestro país se instaló una nueva tradición: “el Último Primer Día” (UPD), que se realiza en marzo por los alumnos que cursarán el último año de secundaria".  

Hay ocasiones en que no pasa de juntarse en una casa para compartir el tiempo antes de ir a la escuela, sin dormir. En otras, se ingieren bebidas alcohólicas y se trata de ir a la escuela lo más lucido posible. El punto es que iniciar una clase con alguien que no durmió, tal vez bebió o sigue de festejo, puede ser una tarea muy compleja.