Vulneración de derechos

Villa La Angostura: hay 480 casos judicializados en los que interviene Desarrollo Social

Los expedientes están relacionados con situaciones de violencia o de vulneración de derechos.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 16:56

La Secretaría de Desarrollo Social de Villa La Angostura aumentó sus intervenciones e informó que trabajan en 480 casos judicializados. Se trata de legajos activos de casos de violencia o vulneración de derechos que se atienden en ese sector.  

Los casos llevan a la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social en el contexto de las leyes provinciales 2302 de Protección Integral de los Derechos del Niño y del Adolescente; la 2785, de régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar, y la ley 2786 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Los niños, entre los más afectados.  Fuente: (Freepik).

Para el organismo, la pandemia por el Covid-19 fue un factor clave para que aumenten estos casos judicializados, debido a la profunda crisis económica y social.Como Villa La Angostura es una ciudad que tiene una economía que depende en gran parte de la actividad turística, la crisis se sintió con más fuerza. 

La Secretaría de Desarrollo Social transformó cada caso en un legajo y comenzaron a aportar datos de situaciones de Villa La Angostura a la estadística provincial. 

La Subsecretaría de Protección Integral de Derechos. Fuente: (Angostura Informa).

La Subsecretaría de Protección Integral de Derechos fue creada en el año 2022 y es parte de la Secretaría de Desarrollo Social. Se fundó con el objetivo de dar una respuesta más acabada y desarrollar íntegramente el abordaje de las problemáticas vinculadas a la niñez, adolescencia y víctimas de violencia de género.  

Dicho organismo funciona en el marco de las leyes provinciales 2302 de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, 2785 Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar y 2786 Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.