Neuquén

La UNCo le entregó el diploma a una profesora de Historia trans

La mujer egresada en la Facultad de Humanidades fue rectificada en su título que figuraba con género masculino.
martes, 7 de marzo de 2023 · 20:45

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, entregó este martes el diploma de profesora de Historia actualizado a Alejandra Rodríguez Carrera, mujer trans egresada de la Facultad de Humanidades en el año 2009. 

Según informaron, en el título original Carrera aparecía con el género masculino con el que había sido inscripta en su nacimiento. Las autoridades del establecimiento modificaron el diploma y pusieron el género con el cual se autopercibe en la actualidad la profesora.

Alejandra Rodríguez Carrera. Fuente: (UNCo).

“Ahora sí lo puedo mostrar”, indicó Carrera sobre su diploma. “El título original lo guardé durante estos años porque no me representaba”, afirmó la profesora de Historia recibida en Humanidades.

Por su parte, la rectora Gentile reconoció la importancia del caso por completar los derechos adquiridos en materia de reconocimiento de género y “diversidades en los últimos años en la Argentina”.

Autoridades de la UNCo en la entrega del diploma. Fuente: (UNCo).

“El caso de Rodríguez Carrera es un ejemplo de los pasos que se deben cumplir para avanzar en esa línea de progreso”, explicó la rectora de la UNCo en la entrega del diploma modificado.

En el acto de entrega del título rectificado de la UNCo participaron el decano de la Facultad de Humanidades, Francisco Camino Vela, la secretaria Académica, Teresa Braicovich, y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Enrique Mases.

Universidad Nacional del Comahue. Fuente: (UNCo).

Además, estuvieron presentes la secretaria del Consejo Superior, Victoria Alfonso, y el coordinador de Gabinete, Alejo Simonelli. La profesora, Rodríguez Carrera, estuvo acompañada por sus familiares.

 

La UNCo se suma a las medidas por el 8M

La universidad renovó su compromiso con demandas por el Día Internacional de la Mujer de cara al 8 de marzo. La institución se sumará al paro de mujeres y a las movilizaciones que se prevén en toda la región.