NEUQUÉN

Sin clases en el oeste neuquino: el CPEM 40 y 70 reclamaron ante la falta de clases

Ambos establecimientos continúan inhabilitados tras caerse parte del cielorraso. Tampoco se inició con las obras prometidas.
martes, 7 de marzo de 2023 · 08:20

El inicio de clases para muchos estudiantes está truncado debido a los diversos problemas edilicios y la falta de obras en distintos colegios de la provincia. En el oeste de la ciudad de Neuquén, el CPEM 40 y 70 se encuentran aún inhabilitados por el Consejo Provincial de Educación luego de que parte del cielorraso se desplomara en el sector de los baños por una pérdida de agua en los tanques situados en el techo.

En este caso, la clausura afectó a dos establecimientos que funcionan en el mismo edificio escolar, en las calles Las Gaviotas y Diego Pizarro. Por parte de la comunidad educativa, tanto del CPEM 40 y 70, se esperaba que las obras de refacciones concluyeran para el 1 de marzo, fecha determinada por el Ministerio de Educación como puntapié del ciclo lectivo 2023. Además, se había anunciado una importante obra de ampliación del SUM, la biblioteca y la construcción de un nuevo playón para educación física.

Son varios los sectores con falta de refacción y mantenimiento. Fuente: (Facebook)

Por parte del equipo directivo del CPEM 40 indicaron que solo han colocado un cerco perimetral que divide los trabajos de refacción del resto del edificio, pero el visto bueno por parte de las autoridades de la cartera educativa para comenzar las clases no ha llegado. Agregaron que tampoco cuentan con agua desde el mes de febrero.

La comunidad educativa del CPEM 40 y CPEM 70 tomaron la decisión de hacer visible su reclamo y movilizarse en las puertas de ambas escuelas, con la presencia del gremio docente ATEN y partidos políticos. 

Andrés Blanco del FIT y Soledad Salaburu de Kolina estuvieron presentes en los reclamos. Fuente: (Twitter)

En el lugar estuvo el actual legislador provincial del Frente de Izquierda Andrés Blanco, quién manifestó: "En las calles y en la Legislatura junto a la comunidad educativa exigimos un edificio ya para garantizar el inicio de clases y el derecho a la educación de las y los estudiantes. Son 1200 estudiantes sin clases". La diputada Soledad Salaburu se hizo presente y sostuvo: "Aún no comienzan las actividades y son muchos los estudiantes que están sin clases. Los chicos necesitan una respuesta urgente".

El futuro es incierto, toda una gran comunidad de docentes y estudiantes exigieron comenzar las clases en condiciones dignas, con aulas que tengan la capacidad de contener a todos. La necesidad y la demanda quedaron plasmadas en un abrazo simbólico que cerró la manifestación del lunes por la mañana.