emergencia sanitaria

Detectan el tercer caso de gripe aviar en la provincia de Neuquén

El caso fue registrado en una chacra de la localidad de Senillosa. Los otros dos casos fueron detectados en San Patricio del Chañar y en Zapala.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 08:15

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó este martes un nuevo caso de gripe aviar en la provincia. Se trata del tercero, esta vez en Senillosa. Los dos primeros registrados en San Patricio del Chañar y en Laguna Blanca, Zapala.

El organismo nacional detalló que se analizaron 5 muestras en el Laboratorio Nacional del SENASA este lunes de los cuales 3 dieron positivo para la enfermedad en las aves.

Casos confirmados de gripe aviar por provincia. Fuente (SENASA).

Las aves analizadas por gripe aviar provienen de granjas comerciales de la ciudad de Mar del Plata en Buenos Aires, otra de Senillosa, Neuquén, y una de traspatio en la ciudad de Avia Terai, Chaco.

Luego de la detección, personal del organismo nacional en Buenos Aires Sur, Patagonia Norte, Chaco y Formosa llevaron adelante tareas sanitarias en los predios afectados por la enfermedad.

Se recomendó evitar el contacto con aves enfermas. Fuente (Argentina.gob.ar).

“El SENASA se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos”, afirmaron las autoridades del organismo de control.

Tras la suba de casos de la enfermedad registrados en distintos puntos del país, el Servicio Nacional de control sanitario modificó la web oficial y agregó un apartado sobre la gripe aviar con datos actualizados e información de prevención.

Mapa sobre los distintos casos en todo el país. Fuente (SENASA).

A fines del mes de febrero se detectó el primer caso de la enfermedad en el Parque Nacional Laguna Blanca de Zapala y pocos días después, a comienzos de marzo, se registró un segundo caso en San Patricio del Chañar.

 

Medidas de prevención ante la gripe aviar

Desde el gobierno nacional informaron que la gripe aviar afecta a las aves de corral y silvestres. Además, señalaron que “las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus”. Se recomienda evitar el contacto directo con las aves o, en su defecto, utilizar guantes.