8 DE MARZO

El porcentaje de trabajadoras registradas en el sector privado neuquino apenas llega al 27 por ciento

El número fue obtenido por la agrupación política Neuquén Futura de una estadística provincial.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 06:20

El porcentaje de trabajadoras registradas en el sector privado en la provincia de Neuquén llega apenas al 27 por ciento, de acuerdo a los datos que se desprenden de un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), y difundidos por la agrupación política Neuquén Futura.

Micaela Fachinetti, economista y militante de Neuquén Futura, explicó que los datos recabados por el estudio llegan hasta diciembre de 2022. Hasta ese momento la totalidad de las empleadas formalizadas ante AFIP llegaba al 27,5 por ciento, siendo más baja que la nacional que es del 33,4. Una de las dificultades que enfrentan las mujeres a la hora de insertarse en el mercado laboral formal es la desigual carga de trabajo doméstico no remunerado, que se profundiza en los hogares de menor nivel socioeconómico, que no pueden contratar a una persona que se ocupe de estas tareas.

Las mujeres registradas alcanzan el 27 por ciento. Fuente (Facebook).

El muestreo analizado por la agrupación sobre el informe CEP XXI implica a 131.883 trabajadores regularizados del sector privado, del cual se desprende el bajo índice de trabajadoras registradas, lo que se conoce como "tasa de feminización". 
Se indica también que el análisis de la inserción de las mujeres en los distintos sectores económicos también refleja una situación de disparidad.

Los sectores más altamente "feminizados" son: “Enseñanza” (75,5%) y “Salud y servicios sociales” (70%). En el extremo opuesto, los que menor participación femenina tienen son: “Construcción” (8%) y “Petróleo y minería” (9,9%).

Neuquén Futura habló de desigualdad laboral. Fuente (Neuquén Futura).

"Esto remite al problema llamado ´paredes de cristal´, por el cual las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a empleos en ciertas actividades económicas", refirió Fachinetti.

 

Desigualdad en el acceso al trabajo

El escaso número de trabajadoras registradas preocupa, ya que "los sectores con mayor dinamismo y cantidad de trabajadores en Neuquén son justamente los más masculinizados". En cifras, la mayor cantidad de empleados privados de la provincia pertenecen a Petróleo y minería (18.14%), Comercio (16.41%) y Construcción (12.83%). De estos, el petrolero es además el mejor remunerado, si se compara el salario promedio de todos los sectores económicos. Gran parte de estos datos se desprenden de la información formalizada en AFIP.

"Los datos demuestran que aún falta mucho por hacer para terminar con la desigualdad de acceso a un trabajo con condiciones dignas para las mujeres neuquinas. Esto repercute en su autonomía económica, que es fundamental para abordar otros tipos de violencias", indicaron desde Neuquén Futura.