Uso del agua

Baggio apoyó al intendente de San Patricio del Chañar en la pelea contra Shell por el agua

Pancho Baggio se reunió con Leandro Bertoya para manifestar su apoyo a la comuna en la lucha que mantiene con la empresa Shell que “desconoce la autonomía municipal” y se niega a cumplir una ordenanza sobre el uso del suelo y el agua.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 23:20

El candidato a primer diputado provincial por Unión de los Neuquinos (UNE), Francisco Pancho Baggio, viajó hasta la localidad de San Patricio del Chañar donde se reunió con el intendente, Leandro Bertoya, para expresarle su apoyo en la lucha que mantiene con la empresa Shell que se niega a cumplir la normativa dictada por el Concejo Deliberante respecto al uso del suelo y el agua.

La compañía británica no pidió autorización al municipio de San Patricio del Chañar para construir una obra de captación de agua sobre una calle pública, que implicó el soterramiento de un caño y el “uso del agua de un canal de riego”. Además hizo una presentación ante la justicia provincial solicitando la anulación de “todas las ordenanzas y decretos dictadas por la municipalidad respecto del uso del suelo y el agua”.

La comunidad de San Patricio del Chañar denunció a la empresa Shell por el uso del agua. Fuente: (Minuto Neuquén).

El candidato de UNE afirmó que “Shell se niega a cumplir las normas mínimas que cumplen todos los vecinos” y reclamó que, si cualquier vecino debe pedir autorización para podar el arbolado urbano, “por qué Shell cree que puede instalar ductos, sacar agua del canal de riego, y no pedir autorización”. Baggio sostuvo que la compañía petrolera “está negando la autonomía municipal” de San Patricio del Chañar, y la voluntad popular, al desconocer normas dictadas para el uso del agua y el cuidado del ambiente.

El intendente, Leandro Bertoya, recorrió junto a Pancho Baggio, la zona donde está ubicada la obra de captación de agua de la compañía, y opinó que “Shell ha desconocido las normas fundamentales de convivencia” que tiene el municipio, y agregó: "Existe el agravante de encontrarse sobre una calle pública que transitan vecinos y productores”.

Obra de captación de agua de Shell clausurada en noviembre de 2022. Fuente: (LMNeuquén).

El candidato de UNE aseguró que el espacio “se suma al reclamo de todos los vecinos”, y recordó que en la localidad “se está dando una pelea que debe ser tomada por todo el conjunto del pueblo neuquino”. Además, afirmó: “No podemos perder esta batalla”, y que el Tribunal Superior de Justicia “debe reconocer el derecho de toda la comunidad de El Chañar a decidir con autonomía sobre el uso del agua”.