Consejo de la Magistratura

La legislatura designó a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

En la primera sesión del actual período legislativo, el cuerpo completó la integración del órgano encargado de seleccionar y juzgar a jueces, defensores y fiscales del Poder Judicial entre 2023 y 2027.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 22:30

La Legislatura de Neuquén completó la integración del Consejo de la Magistratura para el período 2023-2027, en la primera sesión ordinaria del cuerpo legislativo. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) postuló a Encarnación Lozano, para un nuevo mandato y a Alejandro Vidal como titulares, y como suplentes a María Fernanda Conca y Carlos Alberto Zúñiga.

Los nombres que presentó el bloque de Juntos por el cambio para integrar el Consejo de la Magistratura fueron Conrado Leszczynski en carácter de titular, y Marina Lardit como suplente. El Frente de Todos (FdT) designó a María Belén de los Santos como titular, por segundo período consecutivo, y Diana María Coletti como suplente.

Los legisladores designaron los miembros del Consejo de la Magistratura. Fuente: (Legislatura Neuquén).

El Consejo de la Magistratura es el órgano extra poder que tiene a su cargo la selección y designación de jueces, defensores y fiscales del Poder Judicial provincial y su conformación está reglamentada en el artículo 6° de la ley 2533. Luego de la lectura de las respectivas notas de los tres bloques, surgió la polémica en el seno del Frente de Todos cuando el Diputado Mariano Mansilla “se pronunció en contra de la nominación de su espacio".

El legislador explicó que “no se trata de una negativa a la candidata, sino de un cuestionamiento a quien preside el espacio”, que no tiene “la facultad para informar un nombre, sino que debe reunir al bloque”. Aseguró que “no hubo convocatoria de bloque ni una reunión previa”. Sus compañeras de bancada, Soledad Salaburu y Soledad Martínez, coincidieron con Mansilla al afirmar que “no fuimos convocados, esta bancada está ajena”.

El Consejo de la Magistratura se completó con las nuevas designaciones. Fuente: (Legislatura Neuquén).

Con estas designaciones se completó la integración del Consejo de la Magistratura cuyo presidente es el vocal del Tribunal superior de Justicia, Gustavo Mazieres, mientras que por los colegios de abogados juraron Andrea Paz y Eduardo Sepúlveda, y por la legislatura finalmente lo harán Encarnación Lozano, Alejandro Vidal, Belén de los Santos y Conrado Leszczynski.