NEUQUÉN

Soledad Salaburu buscará unificar las leyes provinciales que abordan la violencia contra las mujeres

Ambas legislaciones responden a la Protección Integral de prevención, sanción y erradicación de las violencias, creadas hace 10 años.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 14:43

En la mañana de este jueves, la diputada Soledad Salaburu del Frente de Todos realizó la presentación del proyecto que propone unificar las leyes provinciales 2786 y 2785, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La legisladora planteó los diferentes puntos aportados para realizar una amplificación de ambas legislaciones que fueron creadas hace diez años y que no incluían a todo el colectivo de las disidencias. La idea del proyecto surgió durante el funcionamiento de la Comisión especial de Género, que se creó en la Legislatura.

“En ese marco empezamos a trabajar y a discutir con varias organizaciones que abordan en los territorios la violencia por motivos de géneros, lo que estamos proponiendo es una unificación de las dos leyes en lo que hace al abordaje de esa violencia”, detalló la diputada en diálogo con Minuto Neuquén.

Los espacios y organizaciones que participaron de la iniciativa plantearon la unión de las leyes ante “la dificultad en el abordaje concreto y la creación de protocolos”. Junto a Salaburu, la referente de Kolina, Laura Rosello, agregó: “Venimos a plantear que es momento de que el Estado colabore en erradicar las violencias de las vidas cotidianas de las mujeres. Implica poner el ojo en los agresores y no en las víctimas”.

La presentación se realizó en la Legislatura. Fuente: (Facebook)

En ese contexto, explicaron que en la actualidad existe un “botón dual” que, además de ser una herramienta de emergencia para las mujeres, se controla al victimario a través de una tobillera electrónica. Sin embargo, sostuvieron que muchas veces es manipulada o quitada, por lo que formularon que el control policial esté en la puerta del agresor y no solo de la víctima.

“Queremos fortalecer el Ministerio de las Mujeres y Diversidad, al proponerlo como órgano de aplicación de esta ley, que a esta altura es la jefatura de gabinete”, manifestó Salaburu. Otros de los puntos importantes que se destacó fue considerar como falta grave la negativa ante la posibilidad de realizar la denuncia junto a un acompañante.