NEUQUÉN

Quedó habilitado el paso fronterizo que une el norte neuquino con Chile

Se ubica en cercanías de Las Ovejas y se conecta con la región de Ñuble. El acto de apertura estuvo presidido por autoridades de la provincia y del país vecino.
sábado, 1 de abril de 2023 · 21:20

En la jornada del viernes se concretó un nuevo paso fronterizo que unirá al departamento neuquino de Minas con la región chilena de Ñuble, a pocos kilómetros de la localidad de Las Ovejas. En el lugar se realizó la apertura del camino de acceso al cruce y un acto en el hito, del que participaron autoridades neuquinas y chilenas.

El gobernador, Omar Gutiérrez, y su par de la Región de Ñuble (Chile), Óscar Crisóstomo, brindaron un discurso ante la presencia del intendente de Las Ovejas y funcionarios de la provincia.

 Momento en que se descubrió la placa del Paso Fronterizo. Fuente: (Neuquén Informa) 

Se detalló que el personal de Vialidad Provincial fue el encargado de realizar la apertura del camino que, en su primera etapa, sólo quedó habilitado para vehículos 4×4, pero continuarán las tareas de mejoramiento.

Al inicio de su discurso, Gutiérrez se mostró muy contento y consideró a la apertura de este nuevo paso fronterizo como un hecho histórico. “La cordillera nos hermana y nos integra. Es un día en el cual estamos dando respuestas a décadas de mantener bien en alto los sueños para hacer realidad las necesidades de la integración comunitaria, ciudadana, económica, social e internacional”, expresó.

Omar Gutiérrez junto al gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo. Fuente: (Neuquén Informa)

“Quiero agradecer y destacar a los que durante muchísimo tiempo bregaron por hacer realidad esta necesidad y por este ejemplo que, juntos y a la par, estamos dando ambos países y ambas regiones: la región del Ñuble y el departamento Minas en la zona Norte de la provincia del Neuquén”, agregó el mandatario.

Desde el gobierno provincial aseguraron que este paso fronterizo fue una demanda histórica por parte de las comunidades del lado argentino y chileno para favorecer la integración, al igual que las actividades económicas. Además, mencionaron que hace más de 35 años que no se abría en Neuquén un cruce de fronteras y que en este caso, Minas – Ñuble se convirtió en el séptimo dentro del territorio neuquino.

En el acto estuvieron presentes funcionarios neuquinos y chilenos. Fuente: (Neuquén Informa)

Por su parte, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, indicó: “Esto no se construye en un día, hubo muchas personas, y lo primero que se construye es la confianza, y acá, además de la infraestructura, estamos construyendo confianza, que es la base fundamental, construiremos mil cosas más que beneficiará a ambas regiones a cada lado de la cordillera”.