JUDICIALES
Chos Malal: preventiva para el acusado de abusar de una menor y forzarla a escapar de la casa
Ocurrió en la vivienda del acusado. Se comprobó que se aprovechó de la diferencia de edad para ultrajar a la joven.Una jueza de Garantías de la ciudad neuquina de Chos Malal fijó en cuatro meses la prisión preventiva para un hombre acusado de abusar de una menor de edad y forzarla a abandonar la casa en la que vivía con sus progenitores. Los cuatro meses que dure la medida cautelar serán destinados, además a la investigación del hecho.
El pedido de prisión para evitar que el imputado entorpezca la investigación fue formulado por la fiscal, Natalia Rivera, junto al asistente letrado de la Fiscalía, Víctor Salgado, quienes presentaron elementos que determinarían que el acusado "cometió estupro sobre la menor, aprovechando la diferencia de edad entre ambos".
La fiscal pidió que el acusado de abusar de la menor en la localidad del norte neuquino siga detenido con prisión preventiva por otros cuatro meses, en una audiencia realizada el jueves de la semana pasada. La representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) neuquino y su asistencia fundamentaron su pedido en la necesidad de resguardar la integridad de la víctima y su familia.
El delito que los representantes del Ministerio Público Fiscal le atribuyeron al imputado es estupro en concurso real con el delito de inducción de un menor de 15 años al fugarse de la casa de sus padres, todo en carácter de autor (artículos 120, 148, 55 y 45 del Código Penal).
El hecho por el que se acusa al hombre mayor sucedió entre el 4 y el 11 de diciembre de 2022. En esa ocasión el victimario se valió de la diferencia de edad con una adolescente "y la inmadurez sexual de la víctima, para abusarla sexualmente". Para abusar de la joven, el sujeto la invitó a su casa, ubicada en la ciudad de Chos Malal.
La denuncia realizada por la madre
La situación se agravó tras el abuso cuando la madre de la víctima descubrió lo ocurrido e hizo la denuncia en una comisaría. En ese momento, el acusado le envió mensajes a la adolescente, induciéndola para que huyera de la casa de su madre. Finalmente, y tras retirarse del domicilio, fue hallada por efectivos policiales en la vivienda del imputado en Chos Malal.
El estupro es un delito distinto a la pedofilia en el que un mayor de edad mantiene una relación con una “persona menor de entre 13 y 16 años”, en la que el autor se había aprovechado de “su inmadurez sexual”, ya sea por recurrir a la diferencia de edad o por tener una relación de preeminencia, según indica la ley 25.087.