Elecciones 2023

La Justicia Electoral informó cuánto costará la multa para quienes no vayan a votar

Las elecciones del próximo domingo 16 son obligatorias. Quienes no puedan justificar el motivo por el que no fueron a votar deberán pagar una multa de casi 3 mil pesos.
martes, 11 de abril de 2023 · 01:20

$2820 será el monto de la multa que deberá pagar un ciudadano que no emita su voto ni pueda justificar su ausencia en las elecciones provinciales del próximo domingo, 16 de abril. El costo de la infracción fue anunciado el pasado lunes por la Justicia Electoral. 

Según establece el Código Electoral Provincial, el voto en los comicios es obligatorio para todos los adultos neuquinos de entre 18 y 75 años, mientras que las personas adolescentes de 16 y 17 años y adultos de 75 años pueden emitir el sufragio de forma optativa.

Pasos para el pago de la multa. Fuente: (Justicia Electoral).

Para pagar la multa por no votar en las elecciones se puede hacer vía online y luego se deben seguir los siguientes pasos: seleccionar el Juzgado Electoral Provincial en el concepto "Fuero/Organismo".

Luego, se completan los datos personales para poder avanzar con el formulario de pago correspondiente y se deberá completar el espacio con la dirección de correo electrónico.

Las elecciones serán el próximo domingo, 16 de abril. Fuente: (Clarín).

Una vez ingresados los datos, hay que seleccionar “multa por no emisión de VOTO” y presionar sobre el botón “Cargar”. En ese momento, aparecerán dos opciones a elegir para abonarla.

“Imprimir la boleta para pagar en el Banco Provincia del Neuquén o Pagar a través de Mercado Pago”, informaron que son las opciones de pago que figuran en la web. Se debe elegir cualquiera y pagar.

Simulación de pago. Fuente: (Justicia Electoral).

Tras haber realizado correctamente el pago de la multa “por no emisión de VOTO”, se debe remitir el correspondiente comprobante de pago a infractores@jusneuquen.gov.ar.

 

En qué casos se justifica la ausencia a los comicios

De acuerdo con la legislación vigente, la ausencia a votar estará justificada por “enfermedad, causas de fuerza mayor suficientemente comprobadas que te hayan impedido asistir al acto electoral o distancia geográfica (200 kilómetros del lugar donde votás”). En todos los casos, hay que presentar documentación respaldatoria. “La modalidad para realizar el trámite se informará luego de las elecciones y comenzará a procesarse culminado el Escrutinio Definitivo”, adelantaron desde la Justicia Electoral.