RECLAMOS

Los trabajadores de la Subsecretaría de Familia están de paro por tiempo indeterminado

Desde ATE denunciaron que los servicios para atender a la población vulnerable no cuentan con las condiciones básicas para funcionar, como luz, gas, agua, recursos materiales y humanos.
miércoles, 12 de abril de 2023 · 00:20

Los trabajadores de la Subsecretaría de Familia están de paro por tiempo indeterminado, ya que los dispositivos no cuentan con los servicios básicos de luz, gas, agua, recursos materiales y humanos para atender a la población vulnerable de Neuquén. Así lo informó la delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Natalia Pincheira, luego de una asamblea donde se acordó continuar la medida para “fortalecer la presión” de las 11 dependencias afectadas.

Durante la mañana de este martes, los empleados de la Subsecretaría de Familia cortaron la Ruta Nacional 22, a la altura de la calle Anaya de la ciudad de Neuquén, frente al Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, que culminó cerca del mediodía. Pincheira advirtió que la protesta la retomarán este miércoles, a partir de las 8:30 de la mañana, pese a las amenazas de “descuento por días de paro” que les hicieron desde la cartera provincial.

La representante de ATE en la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia explicó a Minuto Neuquén que reclaman por mejoras en sus lugares de trabajo y remarcó que ningún funcionario los ha querido recibir y tampoco han tenido respuesta. “Hay dispositivos que en este momento están sin luz, algunos sin agua, sin gas o con pérdidas de gas y con cortos circuitos eléctricos”, dijo y agregó que a la lista se suman condiciones edilicias porque a unos centros de familias están por desalojarlos, debido a que se vencieron los contratos de alquileres y otros no disponen de los recursos materiales para ejecutar proyectos.

Son dispositivos que no están acordes a la población con las que trabajamos. La verdad es que es vergonzoso por parte de estos funcionarios que dirigen el Ministerio de Desarrollo Social.

Pincheira contó que durante la protesta de esta mañana les llegó una notificación “donde nos piden que cesemos las medidas, porque nos van a hacer descuento por días de paro, donde nos responsabilizan a nosotros de no estar atendiendo a la población usuario y nos piden que volvamos a nuestros lugares de trabajo”, y lamentó que se trata de sitios “que no cuentan ni siquiera con luz”.

Los trabajadores aseguraron que el Ministerio de Desarrollo Social está desmantelado. Fuente: (Facebook).

La sindicalista añadió que la semana pasada, les informaron de algunos arreglos que están en ejecución y otros se realizarían en el mes de mayo. “Entendemos claramente que quieren sacarnos de las calles para que puedan llevar adelante la campaña electoral, porque es ahí donde están poniendo el dinero de las regalías y ganancias que están teniendo de Vaca Muerta, y no en las políticas públicas, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social está vaciado”, opinó.

 

Dispositivos que están con medidas de fuerza

La representante de ATE en la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia, Natalia Pincheira, aseveró que “no es nuestra intención, no es lo que queremos estar en la calle, nosotros necesitamos seguir trabajando y acercarnos a la población usuaria que ya se encuentra vulnerada en sus derechos. Pero el órgano que debería protegerlos, más bien los está vulnerando”.

Los dispositivos afectados son el Centro de Fortalecimiento Familiar (CFF), Cristina Thomas; el CFF Colonia Rural Nueva Esperanza; Libertad Asistida; el Centro comunitario Oeste; Familias Solidarias; el CFF Progreso; el CFF Hue Quiñé; Guardia 2785; el Servicio de Prevención de Violencia Familiar; el CFF Valentina; el Centro de Coordinación Comunitaria Este; la Dirección General de Discapacidad y Sistemas de Protección de Derechos; de Adultos Mayores y el Dispositivo de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle.