EDUCACIÓN

Vecinos del oeste neuquino reclaman por la falta de escuelas secundarias en el sector

Los referentes de la Red intersectorial del Oeste están preocupados ante la falta de bancos en los colegios, el retraso en el inicio del ciclo lectivo del CPEM 40 y 70 y la superpoblación en el CPEM 69.
miércoles, 12 de abril de 2023 · 07:20

Los vecinos de la Red intersectorial del Oeste (RIO) de la ciudad de Neuquén reclaman por “la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los estudiantes que no pueden escolarizarse debido a la falta de bancos en las escuelas secundarias”. Además, están preocupados por “el no inicio del ciclo lectivo del CPEM 40 y 70, sumado a la superpoblación de estudiantes que se quedan sin cupo en el CPEM 69”.

Los integrantes de RIO convocaron a la comunidad a una reunión para “visibilizar la falta de escuelas secundarias en territorio y de otros espacios para nuestros jóvenes”. La concentración se realizará este miércoles 12 de abril, desde las 10 horas, en el frente del Centro Provincial de Educación Media (CPEM 40), ubicado en calle Las Gaviotas del barrio Gran Neuquén.

Denunciaron superpoblación de estudiantes en el CPEM 69. Fuente: (Facebook).

“Vemos con preocupación la falta de escuelas secundarias para el sector oeste”, reiteraron y argumentaron que los chicos “encuentran en la calle otras opciones que afectan su salud física y emocional, donde se ven vulnerados todos sus derechos”.

Los miembros de la red vecinal explicaron que este tipo de falencias constituye parte de los factores de riesgo a los cuales están expuestos sus hijos, y se agrava aún más al tener en cuenta la función que tiene la escuela en la constitución de los adolescentes. “La escuela es su espacio de socialización, de aprendizaje, de autonomía y de conocimiento de sus derechos”, destacaron.

Reclamaron por el retraso en el inicio del ciclo lectivo del CPEM 70. Fuente: (Facebook).

Expusieron que estos espacios de aprendizaje los acompaña en sus procesos e identidades, “y son esenciales para la detección y derivación de las vulnerabilidades a las que están expuestos los adolescentes de nuestra comunidad, bien sea consumo problemático, violencia familiar, vulnerabilidad psicosocial, entre otras”.

 

Escuelas en territorio

El grupo que conforma la Red intersectorial del Oeste detalló que sin escuelas no hay sistema integral de protección de derechos. “El no tener en cuenta el centro de vida en el cual se desarrollan las adolescencias, es otra vulnerabilidad que atraviesan. Necesitamos escuelas en el oeste que estén en territorio con las realidades que atraviesan a nuestros jóvenes”, concretó.

RIO está integrada por diferentes sectores: Hospital Heller, escuelas primarias, secundarias y jardines el oeste; Defensoría 3; Desarrollo Social; Juzgado de Paz 2; Línea 148; Centro de Salud Almafuerte; Centro de Salud San Lorenzo Norte; Valentina Norte Rural; San Lorenzo Norte; Comisión Vecinal; Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE) de la Zona 3; Centro Cultural del Oeste (municipal); Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario Ni Un Pibe Menos; Por La Droga CCC; vecinal de San Lorenzo sur y el Centro Especializado en Maltrato y Abuso Sexual, en Niñez y Adolescencia (CEMA).