POLÍTICA

Declaración antimapuche impulsada por Cornejo y Suarez “es comparable con la Alemania nazi”

Así lo sostuvieron Soledad Salaburu, candidata a intendenta de Neuquén capital, y Micaela Gomiz, candidata a diputada provincial.
jueves, 13 de abril de 2023 · 18:40

Soledad Salaburu y Micaela Gomiz presentaron un pedido de repudio a la iniciativa mendocina que el pasado 30 de marzo declaró que el pueblo mapuche no debe ser considerado pueblo originario argentino, impulsada por Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, ambos pertenecientes a la Unión Cívica Radical (UCR).

Salaburu, quien aspira ser intendenta de la capital, y Gomiz, abogada especialista en asuntos indígenas y candidata a diputada provincial, compararon con la Alemania nazi la iniciativa mendocina, aprobada por 30 diputados de distintos bloques, incluidos legisladores peronistas.

Micaela Gomiz y Soledad Salaburu.

“Los nazis no consideraban alemanes a los gitanos, judíos y otras minorías étnicas. Esta es una estrategia similar", aseveró Salaburu, quien considera que la declaración impulsada por Cornejo y Suarez es un claro retroceso para la política indígena argentina.

Por su parte, Gomiz calificó como inaceptable que, a estas alturas, se intente “tergiversar la historia que prueba que el pueblo mapuche es preexistente a la constitución del Estado nacional y que, por lo tanto, debe avanzarse en el reconocimiento de sus derechos y la construcción de interculturalidad".

El INAI reconoció derechos a comunidades mapuches asentadas en Malargüe.

Contrastaron la situación con lo que ocurre en Neuquén, donde si bien ha habido contratiempos, se avanza en el relevamiento territorial de las comunidades mapuche, “con una clara política de reconocimiento de derechos sobre el territorio y la identidad".

Ambas referentes llamaron a todos los espacios políticos y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los derechos humanos a manifestarse en el mismo sentido. “La paz se construye con ese respeto, no con manifestaciones violentas y segregacionistas”, coincidieron Salaburu y Gomiz.