Nuevamente Condenado

Condenaron por estafas a un hombre que ya está preso por otro delito

El hombre que cumple una condena a 6 años y 6 meses de prisión efectiva por robo agravado ahora suma una pena por participar en la estafa a dos comercios de la capital neuquina.
viernes, 14 de abril de 2023 · 15:30

Rogelio Rojas Cisterna confesó su participación en dos estafas cometidas junto a otra persona, cuya identidad no fue develada por la Justicia, en perjuicio de dos comercios en la ciudad capital de Neuquén. La acusación del fiscal Pablo Vignaroli consignó que “las partes acordaron imponer la condena en virtud de que ninguna de las estafas implicó el uso de violencia”.

Junto a Rojas Cisterna hay una segunda imputada, la mujer a la que la Justicia menciona como R.E.M., quien está acusada en otros legajos y cuya situación se resolverá “mediante acuerdo específico” —aclaró el fiscal—, por lo cual no formó parte de esta audiencia. El fiscal encuadró los hechos en el delito de estafas, uno con participación secundaria del condenado y otro “con participación necesaria”.

La Justicia le fijó dos meses de prisión por dos estafas. Fuente: (Poder Judicial)

La información de la Justicia detalla que la primera de las estafas ocurrió el 17 de julio de 2021, cuando el ahora condenado, junto a R.E.M., acudieron a un local comercial en la ciudad de Neuquén y realizaron una compra, “cuyo pago lo harían por el sistema de Pagos Offline”, ya que la mujer “era clienta de otra sucursal”. Las transacciones fueron tres, una por $40.620, otra de $65.710 y la tercera por $73.290. En total, el perjuicio para el comercio fue de 179.620 pesos, puesto que ninguna de las operaciones fueron efectivas.

El segundo hecho ocurrió el 28 de julio de 2021, cuando la pareja ingresó a un comercio de venta de celulares y, “de manera avasallante”, según declaró la vendedora, la mujer desconectó el equipo de cobro con tarjetas mientras Rojas Cisterna distraía a la empleada. El monto total de la estafa al comercio fue de $243.581 en cuatro compras.

El acuerdo fue homologado en el Ministerio Público Fiscal. Fuente: (Diario RN)

La jueza de garantías que actuó en la audiencia homologó el acuerdo y fijó una pena de dos meses de prisión efectiva, “que deberá componerse con la de 6 años y 6 meses que actualmente cumple el condenado”. La Fiscalía aclaró que la unidad fiscal de Delitos Económicos “continúa investigando al sujeto por su participación en otros legajos”.