Energía
La provincia demandó a cooperativas por deudas de energía
Desde una de las cooperativas denunciaron que durante la pandemia colapsó todo y no pudieron cobrar la energía, no solo a los asociados, sino también a los organismos públicos oficiales, cuyos montos son “muy significativos”.El Ente provincial de Energía de Neuquén (EPEN) inició un reclamo judicial por una deuda de energía de diez meses del año 2020 a la cooperativa Copelco, que la entidad "no pudo cobrar ni pagar por la pandemia" y denunciaron que “los organismos provinciales deben a la entidad, una cifra similar a la deuda que reclaman”. Las cooperativas a las que la provincia demandó son las de Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul, señala la información.
La demanda del organismo energético provincial es por el pago de una deuda de energía que se consumió durante la pandemia, “pese a que existe un beneficio nacional cuyo resultado no se traslada a las distribuidoras del interior”, se quejó el presidente del Consejo de Administración de Copelco, Máximo Cisneros, y explicó que desde marzo a diciembre de 2020 no pudo cobrar la energía a los asociados porque “colapsó todo, no solo la salud sino la economía de los Estados”.
En aquel momento, relató Cisneros a la radio UNC CALF, “el Estado nacional sacó un decreto de prohibición de interrupción del servicio por falta de pago”, lo cual interrumpió la cadena de cobro a los asociados, “incluso a los organismos públicos oficiales que, para el caso de la cooperativa, es significativo” y argumentó que el endeudamiento “fue de todo el sector energético del país”, debido a la crisis causada por la pandemia. Remarcó que el impacto en la falta de pago de los edificios públicos en Copelco es “muy grande porque están incluidos los servicios de comunicaciones e internet”.
La Ley de Presupuesto de la Nación en 2021 y 2022, preveía un plan especial de pago para las deudas de energía, “con una tasa del 50 % y un período de 5 años para pagarla”, remarcó Cisneros y agregó: “Canalizamos a través del EPEN el acceso a los beneficios de esa ley. El Ente Provincial y CALF, obtuvieron un plan de pagos por comprar de manera directa a la distribuidora Cammesa, mientras que “las entidades que le compramos al EPEN, no logramos ese financiamiento”, lamentó.
El ingeniero Cisneros aseguró que una vez que Ente de Energía de Neuquén acuerda con el estado Nacional, “tiene la obligación, por ley, de replicarlo a las cooperativas”, sin embargo, “no hemos podido llegar a un acuerdo y el juicio sigue encaminado”, lamentó. Asimismo, reveló que “el Estado provincial le debe a Copelco, la misma cantidad de plata que le reclama”, por lo cual opinó que “no se trata más que de compensar deuda” y se esperanzó en que “en algún momento la situación se va a arreglar”.