Neuquén

Por las elecciones de este domingo en Neuquén se restringe la venta de bebidas alcohólicas

La multa a quienes violen la veda de alcohol va desde los cincuenta a los doscientos módulos electorales, según el Código Provincial Electoral.
viernes, 14 de abril de 2023 · 18:25

Con la llegada de las elecciones en Neuquén, de este domingo 16, se restringe la venta de bebidas alcohólicas y quedan prohibidas algunas actividades en las horas previas al inicio, desarrollo y finalización de los comicios en los que se votará para gobernador, vicegobernador, legisladores y autoridades locales.

En el Código Provincial Electoral se detalla en el artículo 87 que “desde cuarenta y ocho (48) horas antes de la iniciación de los comicios, quedan prohibidos los actos públicos de proselitismo”. En ese mismo rango se especifica que “desde las 00.00 horas del día de los comicios y hasta las 21 horas, queda prohibido el expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas”.

El Código Provincial Electoral
dispone una serie de restricciones para algunas actividades. Fuente: (Facebook)

En ese caso, la veda de alcohol es a partir de las 20 horas del sábado, de lo contrario se describe en el artículo 166 que “se impondrá multa de cincuenta (50) a doscientos (200) módulos electorales, a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce (12) horas antes y hasta tres (3) horas después de finalizado el acto eleccionario”.

También se debe tener en cuenta que dentro de las normas especiales para el acto electoral, la ciudadanía no puede sacar fotos ni filmar mientras vota; no pueden dar datos de encuestas ni bocas de urna. La multa por no votar es de 2.820 pesos y el trámite para justificar el no voto se informará la semana próxima.

Máquina de votación. Fuente: (Facebook)

Se informó que, salvo en Neuquén Capital, en el resto de las localidades hay máquinas de práctica o simulador de voto en cada uno de los centros de votación y estarán disponibles hasta el domingo inclusive.

 

Consideraciones a tener en cuenta

La veda electoral comenzó este viernes a las 8 de la mañana y esto incluye redes sociales y telefonía. Otra de las consideraciones a tener en cuenta es que el elector, antes de acudir a ejercer su derecho al sufragio, verifique donde vota, debido a que cambiaron circuitos electorales Oeste de Neuquén, Centenario, Cutral Co y Plottier.

Con respecto al escrutinio provisorio, se comunicó que no mostrará asignación de cargos legislativos y el sistema D'Hondt se realiza en el escrutinio definitivo.