NEUQUÉN

Crisis habitacional en Villa La Angostura: “Hay cien familias en riesgo y cinco en situación crítica”

Aseguran que hay 24 viviendas en loteos sociales que fueron entregadas a personas que viven en countrys.
sábado, 15 de abril de 2023 · 21:00

La demanda habitacional en Villa La Angostura va en aumento y la falta de viviendas para dar respuestas complejiza más la situación. Por este panorama, varios vecinos de la localidad se encuentran agrupados en “Angosturenses Sin Techo Ni Tierra” y llevan adelante diferentes medidas para ser escuchados por las autoridades locales.

La semana pasada se presentaron frente a la municipalidad de Villa La Angostura, donde realizaron un acampe simbólico para solicitar respuestas urgentes y exigir la declaración de la Emergencia Habitacional por parte del Concejo Deliberante.

El acampe simbólico frente a la municipalidad. Fuente: (El Tren) 

“Algunas familias tienen las mudanzas armadas, pero no tienen dónde ir, están en conflicto con sus locatarios. Otras situaciones más extremas como la mía y otras mamás que nos encontramos en situación de calle hace más de un mes, y otros que tienen un tiempo estimado de seis meses para dejar sus alquileres”, describió Pamela Garnica, integrante del grupo, a Radio Nacional.

Comentó que en uno de los macrolotes sociales hay un total de 24 viviendas vacías que fueron entregadas a personas que habitan en el country Cumelén o en Suiza. “No tuvo injerencia la opinión de lo que es Desarrollo Social para poder calificar a aquellas personas que realmente necesitaban, porque convengamos que un loteo social es de urgencia, de necesidad. Cuando empezamos a ver quiénes eran los titulares y demás, nos dimos cuentas que estábamos hablando de gente que tiene viviendas o al menos no tienen esa necesidad básica y recibió una llave”, afirmó Garnica.

Cinco familias se encuentran en situación de calle. Fuente: (Diario Andino) 

Su situación es una de las más críticas, es madre de cuatro hijos de los cuales tres viven con el padre y una cuarta que se encuentra con ella en situación de calle. En medio de su relato, expresó: “Estoy con Armonía, que es mi bebé más chiquita, tiene un año y medio, y estamos viviendo en casas de amigas y amigos solidarios que han hecho causa común con nosotros y nos vamos repartiendo. Con una mochilita cargada con la ropa, la leche, los pañales, viendo lo que nos depara cada noche el destino tristemente”

No es la única en Villa La Angostura que debe enfrentar esa realidad, hay una madre con dos hijas que duermen cada noche en una camioneta, una de las familias que dormita en la iglesia y una tercera con una menor con discapacidad que también están en situación de calle. En total son cinco, sumado a quienes son obligados y amenazados a dejar la vivienda que alquilan.

 

La imposibilidad de afrontar un alquiler

Garnica sostiene que gran parte de la problemática habitacional, además de la falta de políticas públicas, es la posición que toman los locatarios a la hora de solicitar estrictos requisitos a la hora de alquilar. Señaló una de las cuestiones son las “sumas exorbitantes”, otras, el pedido de que los inquilinos no deben contar con hijos, mascotas y no recibir visitas. “Para una familia tipo con dos habitaciones, cocina, comedor y baño, van de $150.000 a $160.000, incluso hemos tenido casos de hasta $300.000 con aumentos a los seis meses. ¿Cómo hago para sostener a una familia tipo, con dos hijos, con un alquiler con ese número, alimentos y esparcimiento? Ni a mí ni a muchas de las familias nos cierran esos números”, aseveró.