NEUQUÉN

Por el mal estado del edificio judicial de Zapala, volverán al teletrabajo por 60 días

El gremio de los judiciales, Sejun, indicó que entre las malas condiciones se registraba la falta de gas en las oficinas.
sábado, 15 de abril de 2023 · 22:05

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) informó que los trabajadores de la Oficina Judicial Penal (OfiJus) y de la fiscalía de Zapala cumplirán labores mediante la modalidad de teletrabajo por un periodo de 60 días.

Esta modificación se debe a las condiciones edilicias en las que se encuentra el edificio judicial de la ciudad Zapala. “No cuenta con escalera de emergencia, los pisos 2 y 3 no serían aptos para trabajar, en caso de una evacuación plena y rápida. Por ende, en la emergencia solo sería una presencialidad mínima en la planta baja y primer piso de dicho edificio con la calefacción correspondiente, que en este momento no se cuenta con fluido de gas”, detallaron desde Sejun. Por esta situación, la semana pasada el personal se encontraba con retención de tareas. 

Trabajadores judiciales llevaron el reclamo ante las autoridades. Fuente: (SEJUN)

Del encuentro en donde se estableció la medida, participaron, además de los trabajadores, representantes del Ministerio Público Fiscal, integrantes de la Comisión Directiva y el secretario general del SEJuN, Claudio Salazar. También se hizo presente la comisión de trabajo designada por el TSJ para abordar la problemática del edificio ubicado en Etcheluz y Zeballos de la ciudad de Zapala.

Se mencionó que durante el lapso que dure el teletrabajo, se cumplirán los horarios habituales con el fin de retomar las tareas normales y habituales en los organismos. El gremio aseguró: “La Comisión de Trabajo procurará la gestión de los recursos informáticos y tecnológicos necesarios y los titulares de cada organismo serán los responsables de la organización de los equipos de trabajo y las puestas en marcha”.

Nota presentada durante la retención de tareas. Fuente: (Sejun)

Como compensación de los gastos de conectividad, electricidad y otras costas menores, se abonará de forma excepcional y extraordinaria $ 8.000 semanales para quienes pongan a disposición sus equipos personales, y de $7.000 semanales para el personal al que se le provea equipos de propiedad del Poder Judicial. Estos valores se pagarán con los haberes mensuales, en proporción al tiempo-periodo de prestación efectiva del servicio, previa certificación del titular del organismo. Al mismo tiempo, el Tribunal deberá informar a la ART la implementación de la modalidad y los nombres del personal involucrado.

“Reiteramos que la voluntad y predisposición de la atención al público de los trabajadores y trabajadoras siempre estuvo, tanto en la oficina judicial penal, como en el Ministerio Público Fiscal. Pero atento a que existe un informe de seguridad e higiene realizado por el Ing. Pepe, respecto del edificio, y hasta tanto, se den cumplimiento a la subsanación de las observaciones realizadas por dicho profesional, sostenemos que el personal no cumplirá funciones presenciales en dicho edificio”, establecieron desde SEJUN.