ELECCIONES 2023
La historia de Aurora que reflejó los obstáculos a la hora de ir a votar
Por su edad, no estaba obligada a votar, pero decidió hacerlo de todas maneras. Sin embargo, tuvo que sortear algunos inconvenientes.Entre las diferentes situaciones que se registraron en el domingo electoral, se conoció la historia de Aurora, una ciudadana neuquina que decidió acercarse al CPEM 12 de la ciudad de Neuquén para votar, aunque ya no tiene la obligación de hacerlo por su edad. Sin embargo, su sentir democrático se vio por momentos ofuscado.
La mujer comentó a Minuto Neuquén que la primer dificultad que tuvo que atravesar fue la de encontrar su nombre en el padrón, que como ocurre en cada contienda, se encuentra pegado en las paredes de las instituciones. Con la ayuda de varias personas que se encontraba con el cumplimiento en el CPEM 12, logró avanzar.
La tranquilidad no duró mucho, debido a que Aurora se topó con una complicación aún mayor. Las mesas de votación se encontraban ubicadas en el primer piso del colegio que si bien cuenta con una rampa de accesibilidad, solo se encuentra en el sector de ingreso al edificio. Hacia el interior, las escaleras toman gran protagonismo.
Esta situación vivida por la vecina reflejó la tarea difícil, a la cual se enfrentarían los electores con movilidad reducida. Ante este panorama, las autoridades electorales del CPEM 12 decidieron instalar en la planta baja una máquina. Ahora, si algún elector o electora tenía dificultades para poder subir, debían bajar con la urna hasta la máquina.
Este "desafío" inesperado provocó que se tardara algunos minutos la emisión de los votos, incluso fue el candidato a intendente, Juan Peláez, uno de los asistentes que debió esperar.
Aunque se generó esta pequeña tardanza, la historia de Aurora terminó como debía, con ella introduciendo su sufragio tal como esperaba. La mujer expresó que mientras siga con vida continuará trasladándose hacia el lugar donde debe realizar su voto.