ELECCIONES

Rolando Figueroa rompió con la hegemonía del MPN y es el nuevo gobernador de Neuquén

Tras 60 años, el Movimiento Popular Neuquino pierde una elección provincial y dejará el ejecutivo.
domingo, 16 de abril de 2023 · 20:32

Con el 91,22% de las mesas escrutadas, Rolando Figueroa de Neuquinizate se convierte en el nuevo gobernador de la provincia de Neuquén, con el 35.61% de los votos. Marcos Koopmann del Movimiento Popular Neuquino (MPN) queda detrás con el 32.67%. En tercer lugar, queda Ramon Rioseco del Frente del Todos con el 12.69%. 

La sensación de una pelea muy reñida se comenzó a disipar con los primeros resultados. Con el paso de los minutos, ya se planteaba un escenario irreversible. Los neuquinos decidieron dar un volantazo y dejar al MPN, por primera vez desde 1962, fuera del ejecutivo. Se comenzaba a plantear un batacazo fuerte para el oficialismo, que desde el bunker y el centro de cómputos mostraban estupor traducido en silencio. 

Un clima totalmente diferente se empezaba a vivir en el bunker del espacio Comunidad y el frente Neuquinizate, que no lograban esconder la alegría, pero si optaban por mantener prudencia. Esta gran y sorpresiva victoria de Rolando Figueroa comenzaba a tener su impacto a nivel nacional. "No esta en juego una elección, esta en juego el futuro de nuestra gente. Es mucho mas que un resultado, es una esperanza puesta en la democracia", comentaba Luciana Ortíz Luna, quien ocupará un lugar en la legislatura. Por su parte, Juan Peláez que perdió la contienda del ejecutivo local de la capital ante Mariano Gaido, manifestó: "Lo recibo por ahora con una expectativa de gran alegría por el resultado en la provincia, sabíamos que en la ciudad estaba difícil. Llegamos a este punto con acuerdos programáticos, estoy seguro que con la capacidad de entendernos vamos a llevar un gran gobierno"

Lo cierto, que con el desglose de los datos, las colectoras de "Comunidad" aportaron los 106.414 votos de los 140.274 obtenidos  por Figueroa para llegar a la gobernación junto a Gloria Ruiz. De todas ellas, fue el PRO quien brindó el porcentaje mayor en los comicios, con el 4,20%. 

Todos se mostraban muy expectantes en el bunker de Neuquinizate. Fuente: (Emiliano Ortiz)

En el centro de la ciudad de Neuquén se veían festejos por parte de automovilistas que pasaban a lo bocinazos acompañados por banderas identificadas con Rolando Figueroa, mientras que se instalaban efectivos policiales para llevar adelante las tareas de control en la capital.  Y en el espacio donde se congregaban todos los candidatos y candidatas del frente Neuquinizate, de a poco se comenzaba a relajar y a festejar con mayor algarabía.  

Pasadas las 21:00, finalmente el MPN se hizo presente y reconoció la derrota, demostrando en sus caras el golpe duro. Acompañado por su compañera de fórmula, Ana Pechen y el gobernador saliente, Omar Gutiérrez, fue Marcos Koopmann quien tomó la palabra en primer lugar. "La democracia se expresó, los resultados son casi definitivos, felicitar a quienes han resultado ganadores. En esta elección el pueblo se expresó y dio un resultado", manifestó. Al mismo tiempo agradeció a los militantes y a todas las personas que acompañaron la campaña. A la hora de enfrentar la realidad, el ahora ex candidato, sostuvo que continuarán con el trabajo bajo las banderas históricas del partido provincial. 

"El MPN sigue de pie, no éramos los mejores cuando ganábamos no seremos los peores cuando perdemos. Vamos a seguir trabajando con la misma convicción, no estamos caídos. 

 

El gobernador electo dio sus primeras declaraciones. Fuente: (Emiliano Ortíz)

A los pocos minutos,  el gobernador electo Rolando Figueroa arribó a la sede del frente junto a la también electa vicegobernadora, Gloria Ruiz. Para finalizar con las expectativas, realizó una conferencia de prensa y expresó:  "En 40 años de democracia, los neuquinos lo festejamos con mas democracia y dimos una señal política, de que la grieta hace mal. Hemos elegido libremente, sin miedo y tenemos una enorme responsabilidad de conducir a la provincia mas linda. Tenemos que seguir consolidando una provincia de progreso, estamos muy concentrados en lo que sucede"

"Soy muy respetuoso de los números, siempre hay operaciones periodistícas que tienden a mostrarnos como perdedores, pero la ciudadanía ha demostrado que se puede cambiar. Estamos trabajando con la provincia que vemos, no son los números de un estado lo que está en juego sino la lucha contra las injusticias. Se viene un Neuquén de mucho diálogo y de mucha libertad", sentenció.