POLICIALES
Un detenido en el Penal II de Roca y su pareja fueron imputados por estafas millonarias con tarjetas
Desde la cárcel el sujeto obtenía datos de los usuarios y su mujer era la encargada de las compras. Secuestraron posnet y pendrive en la cárcel.Un hombre que se encuentra detenido en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 de Roca (Río Negro) y su pareja fueron identificados como los responsables de una red orientada a estafar a comerciantes y usuarios de tarjetas de crédito.
Para realizar las maniobras se valieron del uso de un posnet de Mercado Pago, un modem inalámbrico y al menos un teléfono celular que manejaba el recluso desde su celda en la unidad penitenciaria roquense. El sujeto se dedicaba a obtener los datos de usuarios de tarjetas y llamaba a números al azar. Se hacía pasar por empleado de Visa o Mastercard y así obtenía la información para realizar compras fraudulentas, destinadas a la reventa.
Desde el exterior del penal 2 la pareja del detenido, una mujer de 28 años con domicilio en Centenario se encargaba de hacer transacciones con distintos comercios, en algunos casos por elevados montos. La maniobra quedó en evidencia cuando en marzo los sujetos realizaron una compra millonaria en una maderera neuquina y pagaron a través de links de pago online.
El material adquirido fue retirado del comercio pero después las entidades emisoras de las tarjetas usadas para abonar rechazaron la compra. Entonces la dueña del comercio hizo la denuncia que dio inicio a una investigación policial y judicial.
En las últimas semanas, personal del área de Delitos Económicos localizó a los responsables de los fraudes. Lograron allanar la vivienda de la zona oeste de Centenario donde reside la pareja del detenido y la celda del sujeto en el Penal II de Roca. Además, se notificó a la Justicia del nuevo delito cometido por el recluso, lo que agravaría su situación legal.
Un negocio ilegal para la reventa
Personal de Delitos Económicos pudo constatar que el recluso y su pareja tenían un aceitado sistema para el delito. Por un lado robaban datos de tarjetas de créditos para hacer compras de distintos productos y por otro el material adquirido lo revendían a costos más bajos que los de mercado.
Con una autorización de la Justicia, la Policía allanó una vivienda el viernes (14/4) y pudo recuperar aparatos de telefonía celular, comprobantes de transacciones, dispositivos informáticos, un posnet, un router y un pendrive, entre otros elementos.
La mujer involucrada en el hecho, conforme lo dispusiera la Justicia, fue notificada de su imputación a la causa.