ELECCIONES 2023

El MPN retuvo varios de sus bastiones, pero perdió en localidades clave

Ganó en Zapala y San Martín de los Andes, pero perdió una localidad estratégica como Añelo, asiento de Vaca Muerta.
lunes, 17 de abril de 2023 · 17:46

Las elecciones provinciales de este domingo marcaron un punto de inflexión para la hegemonía que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) ha mantenido en el Gobierno provincial durante 62 años, desde que el partido fue fundado.

La polarización, muchas veces negada antes de los comicios y finalmente reconocida frente a la fuerza de los resultados, también se expresó en la elección de intendentes, y el partido provincial perdió en varias localidades que actualmente gobierna, como Senillosa, Chos Malal y San Patricio del Chañar, aunque también retuvo bastiones como San Martín de los Andes y Zapala.

Carlos Saloniti se reeligió en San Martín de los Andes. Fuente: (Twitter). 

A través de Carlos Saloniti, el MPN se impuso sobre el frente Neuquinizate. El actual intendente de San Martín de los Andes logró la reelección con un 28,38% de los votos, seguido muy de cerca por “Monin” Aquín, con un 25,12%.

Lo mismo ocurrió en Zapala, donde el intendente Carlos Koopmann, hermano del candidato a gobernador, ganó de manera contundente. Con el 56,54% de los votos, dejó muy atrás a Jorge Ayala Rossini, candidato de Figueroa, que obtuvo apenas un 22,64%.

Carlos Koopmann ganó de forma contundente en Zapala. Fuente: (Twitter).

Las sorpresas comenzaron en el departamento de Confluencia, específicamente en Senillosa, donde Lucas Páez, del frente Neuquinizate, obtuvo el 34,7% y derrotó al exintendente emepenista, Hugo Moenne, que alcanzó el 28,12% de los votos.

En Chos Malal, gobernada por el emepenista Víctor Hugo Gutiérrez, se impuso Nico Albarracín por amplio margen, al obtener 51,72% de los votos frente al 23,87% del candidato oficialista, Diego De Vega.

Añelo, otro enclave estratégico por ser asiento de Vaca Muerta, favoreció al candidato de Figueroa, Fernando Banderet, quien logró el 45,89% de los votos, seguido muy de cerca por la candidata del MPN, Adriana Pezuk, que cosechó el 40,81%.

A pocos kilóemtros, en San Patricio del Chañar, se dio otro resultado cerrado a favor del frente Neuquinizate, que con el 36,41% obtenido por Gonzalo Enrique Núñez, desplazó al intendente Leandro Bertoya (31,02%).

Gonzalo Enrique Núñez derrotó a Leandro Bertoya en San Patricio del Chañar.

También Loncopué vio a un candidato de Figueroa derrotar a un intendente del MPN que buscaba reelegirse. Daniel Soto, con 45,6% de los votos, derrotó al intendente Walter Fonseca, que logró el 42%.