Vaca Muerta

Aseguran que Vaca Muerta producirá un millón de barriles en 2028

La previsión pertenece al presidente de Oleoductos del Valle, quien señaló que con las obras de ampliación se podrían generar exportaciones por 8.000 millones de dólares desde 2025.
martes, 18 de abril de 2023 · 08:20

El presidente de Oleoductos del Valle (Oldelval), la empresa responsable de transportar el total del crudo que produce la formación Vaca Muerta, Ricardo Hosel, aseguró que, con el desarrollo de la infraestructura necesaria, la producción de petróleo “podría alcanzar el millón de barriles al día hacia 2028” y opinó que las obras de ampliación actuales podrán alcanzar exportaciones de crudo de hasta US$ 8.000 millones desde 2025.

En una entrevista realizada por la agencia oficial Télam, y que reproduce el portal Neuquén Digital Noticias, el ejecutivo afirmó que “Vaca Muerta puede producir tanto crudo como la industria pueda construir ductos, por lo que, la infraestructura es el límite”. Hosel remarcó que, históricamente, “la cuenca neuquina tenía una participación de un 30 o 40 por ciento de la producción total del país” y aseguró que en la actualidad “es un poco más del 60% del total nacional”.

Ricardo Hosel, presidente de Oleoductos del Valle. Fuente: (EconoJournal)

El presidente de Oldelval enfatizó que Vaca Muerta le dio “una segunda vida a la empresa”, que siempre tuvo capacidad ociosa, y, en los últimos dos años, la demanda “llenó la capacidad instalada”, lo cual obligó a responder a un crecimiento muy rápido, “de más del 70% acumulado”. Asimismo, subrayó que hoy puede verse “el cambio de paradigma”, de mirar cómo el ducto pasa de una capacidad ociosa a la demanda de los productores.

Sobre el proyecto Duplicar, el titular de Oleoductos del Valle señaló que los proyectos de infraestructura muy grandes “requieren que se pueda vender la capacidad de 10 o 15 años “para asegurar que la inversión se pueda recuperar”. Además, remarcó la importancia de extender la concesión, de 35 años, por 10 años más, lo que “permitirá hacer obras” de la magnitud que se requieren en la formación patagónica.

La infraestructura instalada determinará el crecimiento de producción de Vaca Muerta. Fuente: (Mejor Energía)

"La capacidad de diseño de 225.000 barriles por día terminaron siendo 530.000", remarcó Hosel, lo cual le dio el nombre de “Duplicar Plus”. El proyecto, junto al oleoducto Vaca Muerta Norte que construye YPF, van a permitir una capacidad de evacuación de unos 700.000 barriles totales de la cuenca y calculan que van a ser suficientes para 2025 y 2026. “Hoy no sabemos cuán rápido puede crecer la producción de hidrocarburos de la formación, porque está limitada a nuestra construcción de ductos”, explicó.