ELECCIONES 2023

La derrota del MPN: las señales que sus dirigentes no quisieron ver

Desde el 2007 a la elección del último domingo, el Movimiento Popular Neuquino dejó en el camino 20 puntos. La merma en los números, esta vez, no pudo ser salvada por las colectoras.
martes, 18 de abril de 2023 · 00:23

Pasó el 16 de abril y el resultado histórico en las elecciones de Neuquén genera decenas de preguntas que buscan entender los números finales. ¿Qué pasó? ¿Por qué perdió el MPN Azul? ¿Por qué ganó Rolando Figueroa y su frente Neuquinizate? Tal vez, la explicación esté en la frialdad de los números. 

Los partidos aliados a Rolando Figueroa tuvieron una gran elección, pero sería un error del PRO, la UCR o el peronismo apropiarse de una victoria que quizás tenga más que ver con el mismo partido provincial. Las colectoras hicieron su aporte, sin embargo, hay un número que el propio Movimiento Popular Neuquino decidió ignorar: desde el 2007 a la elección de este domingo, el MPN perdió 20 puntos.

Últimas cuatro elecciones del MPN. Fuente: (Minuto Neuquén)

Aunque los partidos aliados aportaron un 15 por ciento de los votos, las respuestas deben buscarse en la fuga dentro de las propias filas del oficialismo. El partido provincial cosechó 18.26 por ciento, el peor número de su historia. El resultado es la concreción de una tendencia que venía a la baja y que, a diferencia de las elecciones pasadas, las colectoras no pudieron salvar.

El marcado descenso de las cifras del partido provincial comenzó en el 2011, cuando Jorge Sapag obtuvo la reelección con 48,27 por ciento. El MPN computó el 30.33 y las colectoras cerca del 18 por ciento. En los comicios del 2007, el MPN había conseguido 38.55 por ciento de votos propios y las fuerzas aliadas cerca del 10.   

Jorge Sapag le entregó la posta a Omar Gutiérrez con la renovación generacional como premisa. Fuente: (Facebook).

En la elección de 2015, con el tan promocionado recambio generacional, que encabezaban Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, el MPN alcanzó los 27,76. Las listas colectoras hicieron su contribución con 13 puntos.  Cuatro años después, cuando Gutiérrez fue reelecto gobernador, la tendencia a la baja continuó. El MPN cosechó 23.64 por ciento de los votos —cuatro puntos menos—. En ese entonces, las colectoras le dieron el 17 por ciento de los votos, permitiéndole al oficialismo pasar el 40 por ciento y quedarse, una vez más, con el poder. 

La elección de este último domingo arrojó números que propios y ajenos que aún intentan de entender. La fórmula del oficialismo perdió casi 6 puntos con respecto a la elección del 2019 y pese a que las colectoras mantuvieron su piso histórico, no fue suficiente para seguir al frente del Ejecutivo provincial. ¿A dónde fueron esos votos propios del MPNMuchos aseguran que los capitalizó Figueroa, quien se impuso por un cerrado 35 a 33.

 

La población

El crecimiento demográfico de la provincia en las últimas décadas quizás pueda explicar la derrota. Entre las elecciones del 2011 y las del último domingo, el padrón electoral incrementó en 135 mil personas. En el 2011 con un padrón de 411.925 electores, el MPN le aportó a la fórmula ganadora 84.527 votos. En el 2023, con 546.166 electores, el principal partido provincial obtuvo 75.658.

El MPN y el mapita han perdido identificación ante el crecimiento de la población. Fuente: (Facebook)

El MPN se jactó de ser el partido provincial más grande de todo el país con más de 100 mil afiliados, lo que siempre le garantizó un piso de electores. Algo no tuvieron en cuenta las autoridades del partido fue que muchas personas que llegaron de otros puntos del país no sentían la "camiseta" y tampoco fueron invadidos por esa “mística” partidaria.

El no oír las críticas puertas adentro, no ver las señales que cada cuatro años le daban su propios afiliados, sumado a una gestión que poco tuvo que ver con las necesidades de la ciudadanía fueron una combinación letal para la dirigencia azul que lidera Jorge Sapag.